Around the Communities
Chesed without Borders
I’d like to tell you a story that really touched my heart. A story of generosity and in my opinion, a wonderful act of Chesed (good deeds).
In neighbouring
Unfortunately Mrs. Ades passed away on April 30th 2009 at the age of 92. With no Jewish community in
Mrs. Ades was buried in a Jewish cemetery in a country she never visited and by the good people she never met.
On June 8th, the Shloshim (30 days) Yizkor ceremony took place where a plaque was put on Mrs. Ades z’l grave.
This is a wonderful example of Chessed without borders! Yishar Koa’ch to the community leadership on their decisive action and generosity!
…………………………………………..
POR LAS COMUNIDADES
S U R I N A M E
JESED SIN FRONTERAS
Me gustaría contarles una historia que realmente me emocionó. Una historia de generosidad y, en mi opinión, un maravilloso acto de Jesed (buenas acciones).
En la vecina Guayana (anteriormente conocida como las Guayanas Británicas), apenas si quedan judíos. Una señora judía, ya mayor, la Sra. Leonie Ades y su hijo Raphael, de Georgetown (la ciudad capital) se acercaron a la Comunidad Judía de Surinam con un pedido especial: querían celebrar un seder de Pesach, pero el costo de importar Matzot y vino Kasher de Inglaterra o los Estados Unidos era demasiado alto. Puesto que la Comunidad Judía de Surinam encarga estos artículos de New York cada año, y los distribuye a sus miembros, la Comunidad decidió hacer una mitzvah y enviar todos los años sin costo a esta familia Matzot y vino para un seder Kasher.
Desafortunadamente la Sra. Ades falleció el 30 de abril de 2009 a la edad de 92 años. Sin comunidad ni cementerio judíos en Guayana, su hijo se comunicó con la relativamente afluenta comunidad judía en Caracas, Venezuela (15,000 personas) para que le ayudaran a organizar un funeral judío para su madre, pero ellos no pudieron asistirle. De acuerdo al Rabino de Chabad en Caracas, la distancia era demasiado grande para viajar con el cuerpo. Mientras los días pasaban sin solución, el hijo contactó a la pequeña y relativamente pobre Comunidad Judía de Surinam pidiendo ayuda. Lilly Duin, la Vice Presidenta de la Comunidad convocó inmediatamente a un mitin de emergencia de la Junta Directiva.
En minutos la comunidad acordó enterrar sin costo a la Sra. Ades en el cementerio judío de Paramaribo, Surinam.
Desafortunadamente el Servicio de Aduana de Surinam estaba en huelga y el ferry entre Guayana y Surinam no funcionaba. La única opción posible era enviar el cuerpo en un vuelo comercial de Guayana a Trinidad, y luego a Surinam, pero conseguir permiso del gobierno de Trinidad para transportar el cuerpo en un vuelo sobre su país llevaría por lo menos una semana. Esta no era una solución aceptable, por lo que la Comunidad Judía de Surinam inmediatamente arregló los permisos necesarios del gobierno de Surinam, y se contrató un pequeño avión para transportar el cuerpo directamente desde Guayana a Surinam el 5 de mayo. Las voluntarias de la Jevra Kadisha comunitaria realizaron la taharah y el funeral tuvo lugar el 6 de mayo.
La señora Ades fue enterrada en un cementerio judío en un país que nunca visitó por la gente bondadosa que nunca conoció.
El 8 de junio se realizó la ceremonia de Izkor de Shloshim y se puso una placa recordatoria sobre la tumba de la Sra. Ades, z”l.
Este es un hermoso ejemplo de Jesed sin fronteras! Yesher Koaj a la directiva de la comunidad por su decidida acción, y por su generosidad!