Israeli scientist Prof. Ada Yonath has won this year's Nobel Prize in chemistry for her groundbreaking work in the field of ribosomes.
When Israeli scientist Professor Ada Yonath was growing up, her role model was the Polish-French scientist Marie Curie, the pioneer in the field of radioactivity. During her lifetime Marie Curie was awarded two Nobel prizes in different scientific fields. Now, fittingly, Yonath has been awarded a Nobel prize of her own.
Yonath, who is 70, was awarded this year's Nobel Prize in chemistry for her groundbreaking work in understanding how cells build proteins. She is only the fourth woman to win the Nobel chemistry prize, and the first since 1964, when British woman Dorothy Crowfoot Hodgkin received the prize.
The professor, who is head researcher in the field of structural biology and biochemistry at the Weizmann Institute of Science in Rehovot, shares her prize with UK scientist Venkatraman Ramakrishnan and American Thomas A. Steitz. The decision was announced today by the Nobel committee in Stockholm.
Yonath is widely considered the pioneer of ribosome crystallography. Her research, carried out over a 25-year period, has revealed the modes of action of over 20 different antibiotics that target bacterial ribosomes.
Read the complete article(click)
......................................................
LA CIENTÍFICA ISRAELÍ
La científica israelí Profesora Ada Yonath ha ganado el Premio Nobel en Química este año por su trabajo innovador en el campo de los ribosomas.
Cuando la científica israelí Profesora Ada Yonath era una niña su modelo de conducta era la científica polaco-francesa Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad. Durante su vida Marie Curie recibió dos Premios Nobel en diferentes campos científicos. Ahora, como corresponde, Yonath ha recibido su propio Premio Nobel.
Yonath, de 70 años de edad, ha recibido el Premio Nobel en química este año por su trabajo pionero para comprender como las células sintetizan proteínas. Ella es la cuarta mujer que ha ganado el Premio Nobel en Química, y la primera desde 1964, en que la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin recibiera dicho premio.
La profesora, que dirige las investigaciones en el campo de la biología estructural y bioquímica en el Instituto Científico Weizman en Rehovot, comparte su premio con el científico del Reino Unido Venkatraman Ramakrishnan y el americano Thomas A. Steitz.
La decisión fue anunciada hoy por el Comité Nobel en Estocolmo.
Se considera extensamente a Yonath como la pionera de la cristalografía de ribosomas. Su investigación, que abarca un período de 25 años, ha revelado las maneras en que actúan más de 20 diferentes antibióticos que atacan ribosomas bacterianos.
Gracias a esta labor ella ha podido identificar cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, un problema que preocupa grandemente alrededor del mundo mientras el crecimiento de super microbios como MRSA, que resisten los antibióticos, continúa sin disminuir.
Nuevos antibióticos resistentes a las bacterias.
Su investigación establece las bases para que los científicos comiencen a desarrollar nuevos antibióticos que sean resistentes a las bacterias y que ataquen más efectivamente los ribosomas de patógenos para evitar el problema de la resistencia.
La científica, que ha ganado muchos premios por sus trabajos, incluyendo el Premio Israel de química, el premio Wolf en química, y el Premio de L'Oreal y UNESCO al Trabajo de Toda una Vida para mujeres científicas, fue también la primer bióloga israelí que trabajó con NASA, enviando al espacio sideral material de investigación. Ella contribuyó su pericia a 12 misiones de NASA.
Yonath, que pasó la Guerra de la Independencia acurrucada en un refugio antiaéreo en Jerusalem, no es una científica convencional. Su familia era humilde, y sus padres tenían escasa educación.
A pesar de ello, reconocieron el talento de su hija, y se aseguraron de que asistiese a las mejores escuelas.
"Nunca pensé si era o no una mujer cuando me ocupaba de la ciencia – era simplemente un ser humano que había nacido en una familia extremadamente pobre”, dijo Yonath a Israel21c en una entrevista el pasado año. “Éramos tan pobres que ni siquiera teníamos libros.”
En el pasado, dice Yonath, la sabiduría popular dictaba que las mujeres no era buenas en matemáticas ni ciencias, y que no podían ser buenas científicas por el tiempo y la dedicación que requiere la profesión.
Las Mujeres Pueden Hacer Grandes Cosas
"Las mujeres componen la mitad de la población. Pienso que ésta está perdiendo la mitad del poder cerebral humano al no alentar a la mujer para que ingrese a las ciencias. Las mujeres pueden hacer grandes cosas si se las estimula.”
Este año los tres laureados en química generaron modelos tri-dimensionales que muestran como diferentes antibióticos se ligan a los ribosomas.
En una declaración el Comité Nobel dijo: “Los científicos usan ahora estos modelos para desarrollar nuevos antibióticos, asistiendo así directamente en salvar vidas y disminuir el sufrimiento de la humanidad. Los tres han usado un método llamado cristalografía de rayos -X para trazar un mapa de la posición de todos los cientos de miles de átomos que forman el ribosoma.”
Yonath, que dice que su jubilación está muy lejana, recibirá una parte del premio de 10 millones de kronor ($1.4 millones), un diploma, una medalla de oro y una invitación a la ceremonia de otorgamiento de premios en Estocolmo en Diciembre.
En 2005 el matemático israelí, Yisrael Robert Aumann, recibió el Premio Nobel de economía por su trabajo sobre conflicto y cooperación a través del análisis de la teoría de juegos. Compartió el premio con Thomas Schelling.
El físico israelí Yakir Aharonov perdió el premio de este año de física, pese a predicciones que era probable que ganara.
Source: