Comentando la Parasha: Shabat Mishpatim

Rabino Mario Gurevich
Beth Israel Synagogue - Aruba

La Parasha de Mishpatim contiene leyes y preceptos de la más variada índole.
Pero lejos de ser un árido código legal, nos aporta un extenso patrón de conducta que de ser observado, no solo asegura el correcto funcionamiento de la red social sino la elevación de las personas a un grado superior de la vida espiritual.
Las leyes de la Tora, aunque muy antiguas, no son las más antiguas sobre la tierra. Muchos precedentes, el Codigo de Hamurabbi, las leyes de Eshmuno en Mesopotamia, las leyes sumerias del rey Urnamu -solo por mencionar algunas de las que han llegado a nosotros- fueron sin duda conocidas por los primeros hebreos y sus descendientes para quienes esta extensa lista no significaba una novedad sorprendente.
Sin embargo, las leyes de Mishpatim tienen una diferencia sustancial frente a sus precedentes y esta es su base moral: la igualdad del hombre ante la Ley, sustentada en la justicia y en la palabra de Dios.
El texto incluye relaciones de trabajo, la santidad en la vida humana y la integridad de su cuerpo, las sanciones contra los que la violan, las compensaciones por daños hechos por el hombre, animal o fuego, leyes contra robo y hurto y sus sanciones, preceptos contra costumbres de idolatría, seguridad para los pobres e indefensos, respeto y honor hacia Dios y los jefes del pueblo, igualdad absoluta sin excepción ni privilegio hacia el cumplimiento de la ley, preceptos para los días sagrados y fiestas y el modo de celebrarlos.
Todas son indicaciones intemporales y validas aun en nuestros días. Por supuesto será difícil encontrar hoy en nuestras ciudades un buey que es “corneador de ayer y anteayer” pero si es claro que la intención es establecer la responsabilidad de las personas que mantienen bestias u objetos que poseen la capacidad de hacer daño.
Asimismo la ley toma en cuenta factores humanos y no juzga solamente el hecho sino también las intenciones, estableciendo la diferencia entre delitos culposos y dolosos como en la mayoría de las jurisprudencias contemporáneas.
Pero aquí como en tantas otras cosas, un elemento fundamental de la ley es el lector y la correcta interpretación que de al texto escrito.
Valga como ejemplo la famosísima ley del “Talion”, la del “ojo por ojo” que hace parte de este texto y que sirvió a muchos para acusar a la Tora de ser un texto reivindicativo y bárbaro, y que no es sino una pauta de compensación por daño que nunca implico la mutilación del agresor sino una adecuada reparación del agredido.
Otras, como las leyes sobre bienes mostrencos, nos permiten extraer pautas morales que aunque no fueran la intención original están perfectamente dentro de sus parámetros y su espíritu.
“Cuando encontrares el buey de tu enemigo o su asno, tornar lo tornaras a él”, y si esto es válido para bienes y aun para enemigos que será cuando el que pierde algo es un amigo, un hermano y ni siquiera sabe que es lo que ha perdido.
Es nuestra obligación tratar de devolver la fe y el amor por la Tora a aquellos que la han perdido, intentar al menos hacer reencontrar el camino de nuestras sinagogas y oraciones a quienes aparentemente lo han olvidado y, como en el caso de los animales perdidos si no conocemos a sus propietarios, cuidarlos amorosamente hasta el día en que ellos vuelvan por si mismos a recogerlos.

Shabbat Shalom.

Ecos de la 12va Convención...

[Scroll Down for English]

HACIENDO LA DIFERENCIA
por Martha E. Lichtenstein (Aruba)


El salón está tenuemente iluminado. Todos están expectantes, anticipando con placer el momento más emotivo de este doceavo Encuentro de la UJCL, enriquecedor y perfectamente sincronizado.
Cuando las familiares notas de la melodía jasídica se elevan todos nos unimos en el canto, tomados de la mano.
La significación del momento no se nos pasa desapercibida, sea como recién llegados o como “veteranos”.
Si alguna vez albergamos dudas que Am Israel Ejad, el pueblo de Israel sea uno sólo, nuestra cercanía y mutua comprensión silenciosa las disipan.
La ceremonia de Havdalá despide a la Reina del Shabat, para nosotros es también un símbolo de nuestra unidad a través de las distancias. Numerosos días “jol” (días de trabajo regular) llegarán pero ahora estamos haciendo la diferencia, la santidad del Shabat simbolizando también nuestro compromiso inquebrantable de mantener un judaísmo floreciente en nuestra área, América Central y el Caribe.
Para aquellos de nosotros que hemos presenciado el nacimiento de esta organización es simplemente asombroso darse cuenta de su continuo crecimiento, y una fuente innegable de orgullo.
Después de doce años de duro trabajo y creatividad, hemos congregado a líderes judíos de diversas regiones del mundo quienes, quizá, no sabían exactamente qué esperar, pero sentimos que regresaron a sus respectivos países con una nueva percepción de lo que la UJCL representa.
En honor a su presencia y a sus grandes contribuciones, e intentando estar a la altura de las expectativas de las comunidades afiliadas, fue excitante dar a este encuentro el contenido y la forma que merecía.
Nuestros rabinos, quienes diseñaron el programa en su totalidad, aceptaron el reto y no desperdiciaron un minuto, manteniéndonos en constante movimiento durante tres días colmados de aprendizaje.
Si los plenarios con tópicos tales como Mujeres y Liderazgo, Fundamentos para la Construcción de Comunidades, La Unión Hace la Fuerza? ( el impacto de las organizaciones de segundo grado), Realidad Latinoamericana, enfrentando la crisis, eran fascinantes, la colección de nueve singulares talleres añadió una nueva visión a nuestro mundo judío.
En verdad, tal como lo indicaba el tema de la conferencia, estábamos construyendo comunidad en el siglo XXI (con innumerables espectadores cibernéticos observándonos mientras se enviaba en vivo a redes sociales en Internet y a JTA).
Pero, simultáneamente, también estábamos construyendo algo inefable, los indestructibles lazos de amistad con un grupo de gente sin igual, lazos que nos fortificarán hasta la próxima vez que nos encontremos, vigorizados por los recuerdos de un fin de semana inolvidable.
Gracias a la perseverancia y el trabajo incansable de Inés Baum, de B'nei Israel, Costa Rica, quien los tradujera profesionalmente, la UJCL ha publicado su primer libro en inglés y español, Comentarios de la Parashá, de los rabinos de la UJCL en 5768. Es una hermosa edición, con contenido que invita a la reflexión y con honda sabiduría, y el primer esfuerzo editorial de la UJCL. Seguramente otros le seguirán.
Como ya es tradicional en la UJCL en cada encuentro honramos a alguien que se ha destacado for su liderazgo y su guía, alguien capaz de hacer valientes decisiones tomando en cuenta las posiciones de todos y armonizándolas.
Una de estas personas es Jack Davidson, uno de nuestros Presidentes anteriores, quien fue escogido Persona del Año de la UJCL en el 2010. Personalmente, me honra su amistad y, cuando la comisión directiva me pidió que presentara a Jack y le diera la placa de la UJCL esto fue en esencia lo que dije:

"...Su humanidad y su calidez, su fino sentido del humor, su
sensibilidad y sabios consejos nos han enriquecido a todos
en la UJCL.
El se convirtió rápidamente en uno de los pilares de nuestra
organización desde el momento que su comunidad se afiliara.
Durante su presidencia su guía invaluable ayudó a la UJCL a
crecer. El ha nutrido al retoño con cuidado constante y hoy,
estoy segura que se regocija viendo que la UJCL – nuestra
común empresa de amor al judaísmo – se ha convertido en un
hermoso árbol cuya ramas se extienden por Centroamérica y
el Caribe.

Sí, es importante hacer una diferencia, y sentimos que nuestra visión nos coloca en un lugar muy especial, el de la gente que no se desalienta por el pequeño tamaño de sus comunidades y los diarios desafíos que se les presentan porque saben que en cada congregación late firmemente un corazón judío.

Sh'vat 5770

-----------
TO MAKE A DIFFERENCE
Martha E. Lichtenstein

The hall is dimly lit. Every one is expectant, anticipating with pleasure the most emotional moment of this enriching and perfectly synchronized 12th. UJCL Encounter in Panama.
As the familiar notes of the hassidic melody rise we all join in the singing, holding hands.
Whether we are newcomers or “veterans”, the significance of the moment is not lost on us.
If there ever was any doubt that “Am Israel Echad”, the people of Israel are one, our closeness and silent mutual understanding dispel it.
The Havdalah ceremony bids farewell to the Shabbat Queen, for us it is also a sign of our unity across the miles. Many more “chol” days (regular work days) will come but we are now making the difference, the sacredness of the Shabbat symbolizing also our unwavering commitment to keep a thriving Judaism in our area, Central America and the Caribbean.
For those of us who have witnessed the birth of this organization it is simply amazing to realize its continuous growth, and an undeniable source of pride.
After twelve years of hard work and creativity, we have brought together Jewish leaders from many regions of the world who, perhaps, did not know quite what to expect, but we felt that they returned to their respective countries with a new insight into what the UJCL is all about.
In honor of their presence and their great contributions, and trying to live up to the UJCL member communities expectations, it was exciting to give this encounter the content and the form it deserved.
Our Rabbis, who designed our full program, rose to the challenge, and did not waste a minute, keeping us on the go for three learning-filled days.
If plenaries with topics like Women and Leadership, Foundations for the Building of Communities, Does Unity Bring Strength? (the impact of umbrella organizations) , Latin American Reality: facing the crisis, were fascinating, the array of nine unique workshops added a new vision to our Jewish world. Indeed, as the theme of the conference announced, we were building community in the 21st. century ( with countless cyber-spectators watching us as it was being sent live to social networking websites and to the JTA).
But, simultaneously, we were also building something ineffable, the indestructible ties of friendship with a unique group of people, ties that will strengthen us until the next time we meet, energized by the memories of an unforgettable weekend.
Thanks to the perseverance and tireless work of Ines Baum, from B'nai Israel, Costa Rica, who professionally translated them, the UJCL has published its first book in English and Spanish, Parashah Commentaries from the UJCL rabbis for 5768. It is a beautiful edition with thought-provoking content and deep wisdom, and the first UJCL editorial effort. More will certainly come.
As is already traditional in the UJCL in each encounter we honor someone who has stood out for his leadership and his guidance, someone able to make courageous decisions taking everyone's positions into account and harmonizing them.
One such person is Jack Davidson, one of our Past Presidents, who was chosen the UJCL 2010 Person of the Year. Personally I am honored by his friendship and, when the Board asked me to introduce Jack and give him the UJCL plaque this is the essence of what I said:

“...His humanity and warmth, his fine sense of humor, his sensitivity
and wise counsel have enriched us all at the UJCL.
He quickly became one of the pillars of our organization from the
time his community joined it.
During his presidency his invaluable guidance helped the UJCL grow.
He has nurtured the sapling with constant care and, today, I'm sure
he rejoices seeing that the UJCL - our common endeavor of love of
Judaism - has grown into a beautiful tree, whose branches extend
through Central America and the Caribbean.

Yes, it is important to make a difference, and we feel that our vision puts us in a very unique place, the one of people who are undeterred by the small size of their communities and the daily challenges they meet because they know that in each congregation steadily beats a Jewish heart.