No fue un crimen

IT WAS NOT A CRIME.

It was not the “Flotilla of Freedom”, it was a pamphlet for Hamas. Israel does not have to be proportional when the time comes to defend itself, Israel has to win. Israel does not have to be likable, it has to survive.
These were not international waters, they were waters under a special jurisdiction in which Israel has the right to defend itself.
It was not an accidental crime, it is a war that is lasting many years. The blockade is not against humanitarian principles, it is against terror.
Neighboring countries, and Arab countries in general never help Palestine but they always provide it with weapons. They do not look for peaceful solutions, rather for an excuse to continue to attack Israel.
It was not by treachery , the Israelis warned them. It was not an atrocity, rather what is savage is to challenge the army of a democratic country in order to advertise for the Hamas terrorists. Israel does not want war,and the Arab world is not interested in peace.
Israel may forgive that her children get killed, it cannot forgive that the Arabs force them to kill theirs.
The incident is not what the Israelis were after, it is what the supposed cooperants were looking for.
It is not true that they had no weapons: they carried machetes, iron bars and pistols.
The deaths have been a horror for Israel, and a trophy for an Arab world that justifies the Arabs.
Israelis build shelters, the Arabs human shields.
It was not a crime,it was one more act of defense among so many others and among so many centuries of living defending themselves.
Israelis are not bestial, the others are. Israel is the nation of freedom.

Salvador Sostres
Traducción: Martha Lichtenstein
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIARIO EL MUNDO/ESPAÑA
02/06/2010

No fue un crimen

No era la 'Flotilla de la Libertad', era un panfleto de Hamas. Israel no tiene que ser proporcional a la hora de defenderse, tiene que ganar. Israel no tiene que caer simpática, tiene que sobrevivir. No eran aguas internacionales, eran aguas bajo una jurisdicción especial en las que Israel tiene derecho a defenderse.
No fue un crimen ocasional, es una guerra que hace muchos años que dura. El bloqueo no es antihumanitario, es antiterrorista. Los países vecinos, y los países árabes en general, nunca ayudan a Palestina, pero siempre la arman. No buscan una solución para la paz sino una excusa para continuar atacando a Israel.
No fue a traición, avisaron. No fue una salvajada, en tanto que lo salvaje es desafiar al ejército de un país democrático para hacer propaganda de los terroristas de Hamas. Israel no quiere la guerra y al mundo árabe no le interesa la paz. Israel puede perdonar que maten a sus hijos pero no que los árabes les obliguen a matar a los suyos.
El incidente no es lo que buscaban los israelíes, es lo que buscaban los supuestos cooperantes. No iban desarmados, llevaban machetes, barras de hierro y pistolas. Las muertes han sido un horror para Israel, y un trofeo para un mundo árabe que hace apología de los árabes. Los israelíes construyen refugios y los árabes escudos humanos. No fue un crimen, fue un acto de defensa más entre tantos otros actos y tantos otros siglos de vivir defendiéndose. No son unos bestias, los bestias son los otros. Son el pueblo de la libertad.

Salvador Sostres

Parashat haShavua: Pinjas

por el Rabino Mario Gurevich (Aruba)

Ya casi cuarenta años después de la salida de Egipto.
El pueblo definitivamente ha cambiado. Ya no es la masa de esclavos liberados que clamaban por comida, gemían por agua y rogaban volver a Egipto.
Esta generación nacida en el desierto es aguerrida, recia, consciente de su destino y decidida a llevarlo a feliz término.
Pero también proclive a probar las tentaciones de la libertad. Y a esto se refieren las últimas líneas de la Parashá anterior, donde el atractivo de las hijas de Moab hace que varones hebreos se sientan también tentados a la cultura y prácticas paganas de éstas.
Lo que despierta el celo de Pinjas, el nieto de Aharon, quien mata a una de las parejas en cuestión, acto aparentemente aprobado por Dios.
Es muy difícil evaluar si no comprender, las circunstancias en que estos hechos tuvieron lugar. Finalmente la esposa de Moshe era también una midianita y nadie nunca hizo alguna objeción al respecto. Y más tarde, sería una mujer de Moab, Ruth, la que daría origen al tronco familiar y a la dinastía del Rey David.
Luego, no parece que el problema fuera simplemente la unión exogámica sino mas bien la introducción del paganismo en la sociedad, que necesitaba ante todo unidad de criterio para afrontar las numerosas luchas que tenían por delante.
En nuestras sociedades abiertas contemporáneas, es menester que la parte no judía de la pareja sea recibida con amor y no con rechazo, que sumemos y no restemos. La actitud zelota de Pinjas ya no tiene lugar en nuestro mundo, pero si la preocupación que la engendró.
Más adelante en la Parashá, Moshé, enfrentado a su muerte inminente pide a “Dios de los espíritus de toda carne” que designe un sucesor para que “la Congregación del Señor no sea como rebaño sin pastor”. Dios responde de inmediato y le ordena tomar a Joshua, el hijo de Nun “varón en el cual hay espíritu” para ese fin.
Nuestros sabios y exégetas tienen sus opiniones sobre este diálogo que convoca el tema de los espíritus. Moshé solicita que el nuevo líder sea receptivo a “los espíritus de toda carne”, es decir a todas las personas a quienes tendrá que liderar.
Y al señalar a Joshua como varón en el cual hay espíritu (acaso no lo hay en todos?) nos dice la Tora que el liderazgo puede estar en manos de todos. Joshua fue elegido por su historia y sus virtudes, pero cualquier otro pudiera haberlo ejercido por igual.
Razonable sin embargo la preocupación de Moshé; él sabe mejor que nadie que un pueblo no es una masa sino la suma de sus integrantes, y con eso deja un mensaje poderoso a las generaciones de líderes de nuestro pueblo, sobre la necesidad de escuchar a todos y respetar las diferencias.
Aunque Pinjas obtuviese la bendición de Dios, sería Joshua, con sabiduría y tolerancia, quien dirigiese al pueblo en este nuevo capítulo de su existencia.
Shabat Shalom uMeboraj!