Comentando la Parasha: Shemini

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Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica

En la Parashá aparece el famoso capítulo 11 del libro de Levítico, que está dedicado, en buena parte, a las leyes dietéticas del pueblo de Israel, las leyes de la Kashrut. Podemos encontrar aquí listas de alimentos permitidos y prohibidos, y algunas pocas reglas generales.
Las leyes de la Kashrut han distinguido al pueblo judío durante toda su historia. Muchos testimonios remarcan cómo los judíos eran reconocidos por sus vecinos por la forma en que comían. Sabemos también con cuanto amor y sacrificio fue guardada esta mitzvá.
Ahora bien, ¿cuál es el sentido de comer kasher? La Torá no lo menciona explícitamente, y por eso nuestros sabios difieren sobre la causa real. Casi todos los estudiosos acuerdan en que la razón tiene que ver con una de las frases que cierra el capítulo 11: “habréis de ser consagrados, ya que Santo soy Yo”. D”s desea que nos convirtamos en personas consagradas a la Torá y a la bondad, forjando en nosotros un carácter sobrio, y desarrollando en nosotros la moderación en los hábitos alimentarios, para que ello repercuta en nuestras actitudes y acciones.
Cuando intento explicarle a alguien porqué es bueno comer kasher y le digo que las leyes de la Kashrut buscan moldear nuestro espíritu para que seamos mejores personas, a veces me contestan: “vea rabino, eso que dice es muy bonito, pero yo conozco mucha gente que es muy estricta al comer kasher, pero que engaña a su familia y amigos, o que en sus negocios se comporta en forma deshonesta”.
¿Cuál debería ser la respuesta adecuada a esta objeción? Algunas personas podrían contestar que eso no es posible, que si alguien realmente cumple los preceptos no puede ser una persona deshonesta. Yo prefiero contestar que creo sinceramente que comer kasher, y la observancia de los preceptos en general, nos ayudan a ser mejores personas, pero que eso no ocurre en forma inmediata, pues además de cumplir es necesario tener conciencia de lo que se está haciendo. Si uno solo cumple con los preceptos en forma mecánica, eso podría no causarnos ningún cambio positivo en nuestro espíritu.
Valen agregar que también es cierto que uno puede ser mala persona y al mismo tiempo ser muy estricto en su observancia religiosa. La tradición judía denomina a una persona de este tipo como un “nabal birshut ha-halajá”, es decir un depravado que actúa dentro de los límites de la ley judía.
Voy a darles un ejemplo para que me entiendan mejor. Como dije antes, comer kasher debería moderar nuestros impulsos, hacernos más modestos y sensibles. Sin embargo, uno puede sentarse a la mesa con su familia, comportarse en forma grosera, comer exageradamente, escupir, ensuciarse, golpear la mesa protestando, gritarle a la familia, etc., y sin embargo puede estar cumpliendo perfectamente con las leyes de la Kashrut.
Pero entonces, ¿qué es lo que falla? Como dije antes, no alcanza con observar las leyes de la Torá estrictamente, sino que debemos poner mucha voluntad para que esas leyes nos ayuden a ser mejores personas. Cada vez que cumplimos con un precepto, debemos tomar conciencia de qué estamos haciendo y cómo nos puede ayudar. De lo contrario, quizás hayamos cumplido con nuestra obligación, pero podemos no haber aprendido nada.
Específicamente con el ejemplo de la Kashrut, cada vez que nos sentamos a la mesa deberíamos detenernos un instante a meditar. Las bendiciones que decimos antes de la comida pueden ser de gran ayuda, ya que nos dan la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar antes de comer. Así, transformamos el acto de alimentarnos en un momento significativo: agradecemos a D”s por la comida que nos provee. Si hay cosas que no tenemos permitido ingerir, eso nos tendría que llevar a pensar que somos humanos y que tenemos límites, que no todo nos está permitido. Si vamos a comer carne o pollo, deberíamos pensar que para hacerlo debimos sacrificar un ser vivo, y que eso fue hecho de la forma más humana posible, intentando que el animal no sufra. También deberíamos reflexionar sobre lo afortunados que somos al poder comer y beber, y acordarnos de que hay mucha gente que no puede hacerlo con regularidad, a la que quizás podríamos ayudar por medio de la tzedaká. La bendición que se dice después de las comidas nos ayudará a agradecer nuevamente a D”s por nuestro alimento y pensar en los más necesitados.
Entonces, ¿cada vez que me siento a comer debo pensar en todas estas cosas? No, en realidad no siempre tenemos el tiempo y la disposición para hacerlo. Pero si eso nunca ocurre, si comer kasher se vuelve solo un conjunto de reglas seguidas como si fuéramos “máquinas de cumplir”, sin tener conciencia de qué estamos haciendo, entonces es muy probable que comer kasher no nos ayude demasiado en nuestro intento constante de mejorar como seres humanos.
Estoy convencido de que las leyes y tradiciones judías pueden convertirse en una excelente guía para quien busca ser una mejor persona, más sensible y honesta, pero ese objetivo no se logra con solo acatar las reglas. Ayuda mucho, es verdad, pero si no tomamos conciencia de nuestra conducta difícilmente podamos mejorar. La Torá nos brinda la posibilidad de vivir una vida plena de significados, pero sin nuestro esfuerzo constante y consciente, todo queda en un buen intento. No solo se trata de cumplir con nuestro cuerpo, se necesita también que ofrezcamos nuestro corazón.
Shabat Shalom!

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In this Parashá we read the famous chapter 11 of the Book of Leviticus, that is dedicated for the most part to the dietary laws of the people of Israel, the laws of Kashrut. Here we can find lists of allowed and forbidden foods and a few general rules.
The laws of Kashrut have distinguished the Jewish people throughout its history. Many documents point out how Jews were recognized by their neighbors by the way in which they ate. We also know with how much love and sacrifice they kept this mitzvah.
Now then, what is the sense of eating kasher? The Torah does not mention it explicitly, and because of this our sages differ on the real reason. Almost all the scholars agree that the reason is related to one of the phrases that close chapter 11: “ You shall be holy for I am Holy”. God wants us to become people that are consecrated to the Torah and to kindness, forging in us a sober character, and developing our moderation in feeding habits, so that this impacts our attitudes and actions.
When I attempt to explain to someone why it is good to eat kasher, and I tell him that the laws of Kashrut are aimed at molding our spirit so that we be better persons, I get sometimes the reply:
“Listen, Rabbi, what you say is very nice but I know many people that are very strict about eating kasher yet they cheat their family and friends, or are dishonest in their business deals.”
What should be the adequate reply to this objection? Some people might answer that it is not possible, that if someone really fulfills the commandments he cannot be a dishonest person.
I would rather answer that I sincerely believe that eating kasher and the observance of the precepts in general help us to be better persons but, this does not happen immediately because, besides observing it is necessary to be aware of what one is doing. If we fulfill the precepts mechanically it might not bring any positive change in our spirit.
It is worth noting that one can be a bad person and, at the same time, be very strict in his religious observance. The Jewish tradition calls people of this kind as “nabal birshut haHalachah”, meaning he is a pervert acting within the limits of Jewish law.
I’ll give you an example to make myself clearer. As I said earlier, eating kasher should moderate our impulses, make us more modest and sensitive. However, one can sit at the family table, behave grossly, eat too much, spit, get dirty, bang on the table in protest, scream at the family, etc. and yet obey to perfection the laws of Kashrut.
Then, what is missing? As I said before, it is not enough to strictly observe the laws of the Torah , we must strive for these laws to help us be better persons. Every time we fulfill a precept, we have to be aware of what we are doing and how it can help us. Otherwise, perhaps we have fulfilled our obligation but it is possible we have not learned a thing.
Specifically, with the example of Kashrut, every time we sit at the table we should stop a moment to meditate. The blessings we say before the meal can be very helpful, since they offer us the opportunity of taking a break and reflect before we eat. Thus we transform the act of feeding ourselves into a meaningful moment: we thank G-d for the food He provides for us. If there are things that we are not allowed to eat it should lead us to think that we are humans and we have limitations, not everything is allowed to us. If we are going to eat meat or chicken we should think that in order to do this we had to sacrifice a living being, and that it was done in the most humane way possible, trying to prevent the suffering of the animal.
We should also reflect on how lucky we are being able to eat and drink, remembering the multitude of people that cannot do it regularly, people that perhaps we might help by means of tzedakah. The blessing that is said after meals will help us to thank G-d again for our nourishment and to think of the neediest people.
So, should I think about all these things every time I sit down to eat? No, realistically we do not always have the time or the inclination to do it. But, if it never happens, if eating kasher becomes only a set of rules that we follow as if we were “observance machines”, without being aware of what we are doing, then it is very unlikely that eating kasher will help us very much in our constant striving to improve ourselves as humans.
I am convinced that the Jewish laws and traditions can become an excellent guide for the one who aspires to be a better, more sensitive and honest person. But this goal is not reached with obedience of the laws only. It is true that it helps a lot, but if we do not become aware of our conduct it is very difficult that we may be able to improve.
The Torah gives us the possibility to live a fully meaningful life but, without our constant conscientious effort, it will only remain a nice try. It is not about fulfilling the laws with our body, it is also necessary that we offer our heart.
Shabbat Shalom!