Parashat haShavua:VAISHLACH 5771

Bereshit – Génesis 32:4-36:43
13 de Kislev de 5771-20 de noviembre de 2010

Rabina Daniela Szuster
Congregación B´nei Israel, Costa Rica

Justicia frente a la violencia
"Salió Diná, hija de Leá, que había dado a luz para Iaacov, a ver a las hijas de la comarca. La vió Shjem, hijo de Hamor, el Hiví, príncipe de la comarca, la tomó, se acostó con ella y la violó" (Bereshit 34: 1-2).
Este es un caso más entre tantos casos en que mujeres y niños sufren el abuso de poder, fuerza y deshumanización. A decir verdad el problema no reside solamente en el accionar de Shjem sino también en la sociedad que lo avaló.
Muchos midrashim intentan explicar este suceso. Y como muchas veces ocurre en nuestra sociedad, los midrashim también intentan buscar a un culpable. Algunos culpan a Diná argumentando que no debía haber salido de los límites del territorio en que vivía su familia. Sería la clásica explicación: "ella se lo buscó". Otros culpan a la madre diciendo que “de tal palo tal astilla”, que de algún lado aprendió dicha actitud de coqueteo. También hay quienes culpan a Iaacov por no haber estado atento a su hija.
Suele ocurrir que los seres humanos intentamos buscar a un culpable y no nos conformamos con culpar al victimario. Shjem no sólo la hizo sufrir a Diná sino que quiso tomarla como su esposa y por ello, su padre Hamor se acercó a Iaacov para pedirle que le permita a su hijo tomarla como esposa. Además, propuso la posibilidad de que se intercambien hijos e hijas de ambos pueblos. Iaakov junto a sus hijos aceptaron la propuesta con la condición que se circunciden. Efectivamente todo el pueblo de Hamor se circuncidó.
Un punto a reflexionar: Diná fue mancillada y, ¡su padre y hermanos aceptaron la posibilidad de incluir a los hijos de Hamor dentro del pueblo de Israel! Quizás pensaron que no se atreverían a circuncidarse, pero ¿por qué no reaccionaron, no se negaron a dicha propuesta y no intentaron redimir el dolor y sufrimiento de su hija y hermana?
Muchas veces ocurre en nuestra sociedad que no decimos las cosas de frente, nos hacemos los distraídos creyendo que mágicamente todo se solucionará. No tenemos en cuenta que de este modo el problema paulatinamente se agravará y nos complicará  demasiado.
En realidad dos hermanos de Diná sí intentaron redimirla. Cuenta la Torá que al tercer día de la circuncisión, Shimón y Leví tomaron sus espadas y aprovechando la debilidad de la gente de Hamor, los mataron a todos y rescataron a Diná. Ellos tuvieron la valentía y el coraje de hacer justicia por su hermana. Iaacov se enojó con ellos por dicha acción, seguramente por  la manera en que ejercieron la justicia que, de hecho, no es la más recomendable. Sin duda, la violencia no es el camino para alcanzar la verdadera justicia.
Lo que me interesa destacar es que tanto Shimón como Leví no permitieron que un acto tan cruel y humillante pasara desapercibido y quedara impune; lo que hubiera provocado que otros casos similares se repitan. Cuando la Torá menciona a Shimón y a Leví dice: “Shimón y Leví, hermanos de Diná" y un midrash (Bereshit Rabbá 80: 10) se pregunta y dice: “ella era hermana de Shimón y Leví pero, ¿no era de todas las tribus?”Y contesta: “solamente figuran específicamente Shimón y Leví como sus hermanos, ya que como arriesgaron sus vidas por Diná, tienen el privilegio de ser nombrados como su hermana”.
Quizás este midrash nos quiera enseñar que un verdadero hermano no es quien lleva la misma sangre sino quien está dispuesto a ayudar, luchar y perseguir la justicia cuando un hermano, cualquier ser humano, se encuentra perjudicado, desprotegido y lleno de dolor.
A Diná, nuestra hermana, hija de nuestro padre Israel, no se la escuchó hablar en la Torá,  ni una lágrima es relatada. Fue silenciada y olvidada.
Quiera D"s ayudarnos a tener el coraje y valentía de poder ayudar a que Diná nunca permanezca en silencio y que no muera de dolor y sufrimiento.
Quiera D"s ayudarnos a lograr que no haya más Dinas que sufran a escondidas y conseguir que la sociedad se haga responsable por los actos de violencia y no mire para otro lado.
No sigamos el camino de violencia de Shimón y Leví pero sí su sentimiento de justicia por el daño causado a vuestra hermana. Quiera D"s ayudarnos a no culpar a la víctima y su entorno sino al victimario y su accionar.
Shabat Shalom!

 

Parashat haShavua:VAISHLACH 5771


Bereshit – Genesis 32:4-36:43
13 Kislev 5771 – November 20, 2010

Rabbi Daniela Szuster
B´nei Israel Congregation, Costa Rica

Justice before Violence
“And Dinah the daughter of Leah, whom she had borne unto Jacob, went out to see the daughters of the land. And Shechem the son of Hamor the Hivite, the prince of the land, saw her; and he took her, and lay with her, and humbled her”  (Gen. 34:1-2).
This is just one more case where women and children suffer abuse of power, strength and dehumanization.  To tell the truth, the problem doesn’t lie only in Shechem’s actions, but in the society that backs him up.
Many midrashim try to explain this event.  And as often happens in our society, the midrashim also try to find a culprit.  Some blame Dinah, arguing that she should not have wandered outside the limits of the territory where her family lived.  This would be the classical explanation:  “she asked for it”.  Others blame her mother, saying that the “apple doesn’t fall far from the tree”, that she learned such a flirting attitude from somewhere.  There are also some who blame Jacob, for not paying attention to his daughter.
In general terms, we human beings try to find someone to blame, and do not settle on blaming the assailant.  Apart from making her suffer, Shechem also wanted to make Dinah his wife, and thus, his father Hamor approached Jacob to ask for his daughter’s hand in marriage.  Furthermore, he suggested an exchange of sons and daughters among their people.  Jacob, together with his sons, accepted the proposal under the condition that they get circumcised.  And sure enough, the entire people of Hamor were circumcised.

A point to reflect upon:  Dinah was sullied… and her father and brothers accepted the possibility of including Hamor’s sons among the people of Israel!  Perhaps they thought they would not dare to be circumcised, but why didn’t they react?  Why didn’t they refuse the proposal?  Why didn’t they attempt to redeem the pain and suffering of their daughter and sister?
It often happens in our society, that we do not face things head on; we avoid the issue, thinking that everything will be magically resolved.  We do not take into account that by doing so, the problem will gradually become more and more serious.
Actually, two brothers of Dinah tried to redeem her.  According to the Torah, three days after the circumcision, Shimon and Levi took out their swords and, taking advantage of the weakness of Hamor’s people, killed them all and rescued Dinah.  They had the courage and nerve to do justice for their sister.  Their acts angered Jacob; probably because of the way they exerted justice through violence, which in fact, is not the most advisable.  Without a doubt, violence is not the path leading to real justice.
What I want to emphasize is that neither Shimon nor Levi allowed such a cruel and humiliating act to go unnoticed and unpunished, which would have led to the repetition in similar cases.  When the Torah mentions Shimon and Levi, it says, “Shimon and Levi, Dinah's brethren” (34:25), and a midrash wonders and says:  “she was Shimon and Levi’s sister, but wasn’t she sister to all the tribes?”  And answers:  “only Shimon and Levi appear as her brothers, since as they risked their lives to avenge her, they have the privilege of being named, as do their sister” (Bereshit Rabbah 80:10). 
Maybe this midrash wishes to teach us that a true brother is not the one who has the same blood but he who is willing to help, fight and pursue justice when a brother, any human being, finds him/herself in a damaged, unprotected and suffering state.
  Dinah, our sister, daughter of our father Israel, did not utter a word in the Torah, nor shed a tear.  She was silenced and forgotten.
May God help us to have the courage and nerve to help Dinah, so that she never again remains silent, so that she does not die from pain and suffering.
May God help us to assure that there will be no more Dinahs suffering in secret, to manage to make society take responsibility for the acts of violence instead of looking the other way.
Let us not tread along Shimon and Levi’s violent path, but still act on their feeling of justice for the harm caused to their sister.  May God help us to not blame victims and their surroundings, but the victimizers and their actions.
Shabbat Shalom!