Parashat haShavua: NOAJ 5771

La Parashá de esta semana lleva el nombre de Noé y nos trae el conocido relato del diluvio.
Esta historia, una de las más famosas de toda la Biblia, es además la favorita de los niños. La imagen de toda clase de animales navegando en un enorme barco, bajo una torrencial lluvia es atrapante. Incluso después del aguacero, el arco iris brillando en el firmamento como testimonio del pacto entre Dios y los hombres brinda un cierre multicolor a lo que pareciera ser un final feliz. (Gn. 9:12-17)
Sin embargo, cuando acaba el cuento infantil, la Torá nos devuelve a la realidad decadente que reinaba en la tierra antes del diluvio. Apenas descendido del arca, Noé planta una viña y se emborracha. Estando ebrio, en un incidente poco claro, es humillado por su hijo Cam:
(21) Y bebió del vino, y se embriagó, y estaba desnudo en medio de su tienda. (22) Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.(23) Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. (24) Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, (25) y dijo: Maldito sea Canaán;Siervo de siervos será a sus hermanos. (Id. 21-25)
La pregunta central que surge de esta lectura, obliga identificar la ofensa de Cam a su padre que lo hace merecedor (en realidad a su hijo Canaán) de semejante maldición. ¿Tan denigrante era ver a su padre desnudo o acaso Cam hizo le hizo algo a Noé?
En una primera lectura, podemos afirmar que la propia Torá pareciera inclinarse por sostener que la falta de Cam fue ver a su padre desnudo y además no cubrirlo inmediatamente tal como si hicieron sus hermanos (Vs. 23). La puntillosidad y la presteza del proceder de Sem y Jafet para cubrir la desnudez de Noé demuestran lo delicado de la situación.
Sin embargo, la gravedad del castigo a Cam (mejor dicho a su hijo Canaán) nos da la sensación de que algo más debió haber ocurrido. En una lectura más detallada del texto encontramos algunos elementos que reafirman esta opinión. El propio Noé al despertar “supo lo que le había hecho su hijo”. ¿Qué fue lo que le hizo?
El Talmud (Sanhedrín 70a) trae dos respuestas a esta pregunta, en otra de las reiteradas discrepancias de Rav y Shmuel (Amoraitas Babilónicos de la primera generación, siglo III e.c.). La primera, sostiene que Cam violó a Noé. Esta lectura surge de entender la expresión “ver la desnudez” como un eufemismo que se refiere a una relación sexual tal como aparece en otros pasajes de la Torá (por ejemplo en todo Lev. 18)
La otra opinión talmúdica, afirma que el hijo castró al padre. Si bien no hay ninguna reminiscencia en el texto bíblico que permita inferir esta lectura (la explicación talmúdica sostiene que el castigo cayó sobre Canaán, el cuarto hijo de Cam, porque éste le impidió a Noé tener su cuarto hijo), es claro que diversos relatos de culturas cercanas incluían mitos de castración en donde los hijos evitaban que sus padres pudieran seguir procreando posiblemente porque no quería repartir su herencia.
En Los Mitos Hebreos (Robert Graves y Raphael Patai) se cita el mito hitita de la castración del dios supremo Anu a manos de su hijo Kumarbi así como el más conocido relato de Urano castrado por su hijo y líder de los titanes, Cronos que forma parte de la mitología griega.
Los investigadores sostienen que la historia original, ya sea de violación o castración fue “maquillada” despojándola de la grave falta, pero preservada dentro del texto para justificar el sometimiento de los cananitas.
Sea cual fuera la explicación de lo ocurrido, el relato nos deja un sabor amargo.
Si la idea del diluvio era recomenzar con la experiencia humana, este desagradable suceso pareciera convencernos de lo imposible de la tarea. Pareciera enmarcarse dentro de la afirmación que leemos en el capítulo anterior de la Torá (“Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque los designios del corazón humano son malos desde su juventud “ Gn. 8:21) y de la decadencia que plantea la conocida narración de la Torre de Babel que aparece más adelante en esta misma parashá (Gn. 11:1-9)
En resumidas cuentas, el segundo proyecto divino no ha prosperado. La humanidad suma otro fracaso en su corta historia. Sumidos en la oscuridad, sobre el final nuestra parashá nos regala un destello de esperanza. No todo está perdido. Se ha hecho realidad aquello que – como dice la bella canción en ladino – anunciaron las estrellas, “Que havía de nacer Avraham Avinu (nuestro patriarca). Avraham avinu, padre querido, padre bendicho, luz de Israel.
Shabat shalom
Gustavo

Parashat haShavua: NOACH 5771



This week’s parashah is named after Noah, and brings us the well-known story of the flood.  This story, one of the most famous of the entire Bible, is also a children’s favorite.  The image of all kinds of animals sailing in a large ship, under a torrential rain, is engaging.  Even after the downpour, the rainbow shining on the sky as evidence of the covenant between God and humankind offers a multicolored closure to what seems a happy ending (Gen. 9:12-17).
Nevertheless, when the childlike story ends, the Torah returns us to the decadent reality prevailing on earth before the flood.  No sooner had Noah descended from the ark, than he plants a vineyard and gets drunk.  Being in this drunken state, he is humiliated by his son Ham, in a somehow unclear incident:
And he drank of the wine, and was drunken; and he was uncovered within his tent.  And Ham, the father of Canaan, saw the nakedness of his father, and told his two brethren without.  And Shem and Japheth took a garment, and laid it upon both their shoulders, and went backward, and covered the nakedness of their father; and their faces were backward, and they saw not their father's nakedness.  And Noah awoke from his wine, and knew what his youngest son had done unto him.  And he said: Cursed be Canaan; a servant of servants shall he be unto his brethren.  (Gen. 9:21-15)
The main question arising from this reading forces us to identify Ham’s offense to his father, which makes him (actually, his son Canaan) worthy of such a curse.  Was seeing his father naked so degrading, or did Ham do something else to his father?
In a first reading, we could state that the Torah itself seems inclined to support that Ham’s sin was seeing his father naked, and also his not covering him immediately as did his brothers (vs. 23).  The punctiliousness and promptness of Shem and Japheth in covering Noah’s nakedness prove the sensitiveness of the situation.
However, the seriousness of Ham’s punishment (or rather of his son Canaan) gives us a feeling that something more must have happened.  Reading the text more carefully, we find certain elements that reaffirm this opinion.  Noah himself, when awake, “knew what his youngest son had done unto him”.  What was it that he did?
The Talmud (Sanhedrin 70a) offers two answers to this question, in still another of the discrepancies of Rav and Shmuel (Babylonian Amoraim of the first generation, 3rd century CE).  The first one maintains that Ham raped Noah.  This reading arises from understanding the expression “saw the nakedness” as an euphemism referring to a sexual relation, as it appears in other Torah passages (for example, in the entire Lev. 18).
The other Talmudic opinion holds that the son castrated his father.  Although there is no reminiscence on the biblical text that may infer such reading (the Talmudic explanation sustains that the punishment fell on Canaan, Ham’s fourth son, because he prevented Noah from having his fourth son), it is clear that several stories concerning close cultures included myths of castration where sons prevented their fathers from continuing to procreate, possibly because they did not want to share their inheritance.
The Hittite myth of the castration of the supreme god Anu on the hands of his son Kumarbi is quoted in the “Hebrew Myths” (Robert Graves and Raphael Patai), as well as the more famous story of Uranus, castrated by his son Cronus, leader of the titans, which forms part of Greek mythology.
Researchers believe that the original story, whether of rape or castration, was sugar-coated, stripping it of the serious misdemeanor but preserving it within the text so as to justify the subjugation of the Canaanites.
Whatever the explanation may be, the story leaves us with a bitter taste.
If the idea of the flood was to recommence the human experience, this unpleasant event is likely to convince us of the impossibility of the task ahead.  It seems to be framed within the statement we read in the previous chapter of the Torah (“I will not again curse the ground any more for man's sake; for the imagination of man's heart is evil from his youth”, Gen. 8:21), as well as in the decadence posed by the well-known account of the Tower of Babel, which appears further on in this same parashah (Gen. 11:1-9).
In short, the second divine project has not prospered.  Humanity adds one more failure to its short history.  Plunged in darkness, our parashah gives us a sparkle of hope almost at the end.  Not everything is lost.  What was announced by the stars, as the beautiful song in Ladino says, has become a reality:  “That Avraham Avinu (our patriarch) was due to be born.  Avraham avinu, beloved father, blessed father, light of Israel.”
Shabbat Shalom,
Gustavo