Parashat haShavua: VAIEJI 5771


VAIEJI 5771
Rabino Joshua Kullock

Era un día soleado, cuando un famoso medico recibe la llamada de su padre: “Hola Aarón, ¿cómo te encuentras? – pregunta el padre, y continua – Quería contarte algo, pero no tengo ninguna intención de discutirlo contigo. Sólo te lo cuento porque eres mi hijo mayor y tienes derecho a saber. He tomado una decisión: me voy a divorciar de tu madre.” El hijo, sumamente sorprendido, a duras penas puede hilar alguna frase, intentando encontrar las razones que justifiquen tal decisión. “Papá – dice él – no puedes divorciarte de mamá tan a la ligera. ¡Han sido 54 años juntos! ¿Qué es lo que ha pasado?” “Es demasiado doloroso para mí, hijo. Prefiero no hablar del tema, y te pediría que tú le contaras a tu hermana para ahorrarme tal sufrimiento.” “Pero… ¿dónde está mamá? ¿puedo hablar con ella?” “No, y te prohíbo que le digas nada ya que todavía no he hablado del tema con ella. Créeme que no ha sido fácil, y estos últimos días han sido un calvario, pero he llegado a una decisión indeclinable. He citado al abogado para dentro de dos días.” “Pa – dice Aarón al borde de la desesperación – no hagas nada a las apuradas. Yo me voy ahora para el aeropuerto a tomarme el primer avión para allá. Prométeme que no harás nada hasta que yo llegue.” “Ok, hijo, te lo prometo. La próxima semana es Pesaj, y esperaré hasta después del Seder para hablar con el abogado. Avísale por favor a tu hermana que no quisiera hablar más del tema con nadie.” Treinta minutos más tarde, la hija llama a su padre y le confirma que tanto ella como su hermano han conseguido pasajes para dentro de dos días. “Aarón me ha dicho que no quieres hablar del tema por teléfono, pero prométeme que no harás nada hasta que los dos estemos allí.” Su padre asiente, y ni bien cuelga el teléfono, mira a su esposa y le dice: “Bien, esta vez ha funcionado, pero tendremos que ver qué se nos ocurre para hacerlos venir en la cena de Rosh haShana.”

Las relaciones entre padres e hijos, o entre madres e hijos, han sido muy bien estereotipadas a lo largo de nuestra historia. La “idishe mame” es una figura que nos ha acompañado por décadas, y los chistes, cuentos o comentarios alusivos a su imagen reflejan muchas veces un quiebre o falta de comunicación entre generaciones. Uno de estos famosos chistes dice que en el contestador automático de una buena madre judía – ashkenazit o sefaradit – podemos escuchar: “Este es el teléfono del consultorio del Dr. Goldstein. Deje su nombre y teléfono y ojalá que lo llame pronto porque a mí, que soy la madre, no me llama nunca.” Asimismo, no sería sorprendente que en su lápida encontremos escrito: “¿Vieron que era cierto cuando les decía que estaba enferma?” Definitivamente, los judíos hemos sabido hacer nuestro aporte a la cultura de la culpa.

¿Habrán sido siempre así las relaciones entre padres e hijos en nuestro pueblo? ¿La desconexión intergeneracional es un problema judío o es un problema de la modernidad? Quizá al leer la última Parasha de Sefer Bereshit podamos encontrar algunas respuestas. Porque como ustedes saben, Sefer Bereshit es el libro de las relaciones familiares por excelencia. Diez de las doce parashiot de Génesis están dedicadas a la vida de los patriarcas y matriarcas, y en casi todos los capítulos del libro podemos encontrarnos con diversas aristas en lo que irá moldeando diferentes relaciones entre distintos familiares. En este contexto, las historias de Iacob y sus doce hijos nos ofrecen imágenes fuertes, escenas difíciles, y reconciliaciones dignas de ser imitadas por todos nosotros.

Iacob, el anciano patriarca, vive junto a su familia de pastores en una tierra alejada del resto de los egipcios. Iosef, por su parte, sigue siendo amo y señor de Egipto, y vive en la capital, siendo parte fundamental de la estructura faraónica. Se ha casado con la hija de un sacerdote pagano y sus dos hijos han sido criados en la metrópolis más importante de aquellos tiempos, sin contacto alguno con lo judío.
La Tora nos cuenta que Iacob cae enfermo, y que el final está pronto a llegar. Iosef, su hijo, abandona sus quehaceres imperiales y va a visitarlo junto a sus propios hijos Menashe y Efraim. Al ver Iacob a los niños, le pregunta a su Iosef: “¿Mi Ele? ¿Quiénes son aquellos?” Prestemos atención: Iacob ha vivido sus últimos 17 años en Egipto, y aun así no logra reconocer a sus propios nietos. Al parecer, dichos niños tenían la apariencia de todo joven egipcio que vivía en el palacio del Faraón, y por tanto a su abuelo se le hizo difícil reconocerlos. Iosef y su familia, por tanto, son el paradigma de la familia asimilada a quienes es imposible reconocer a simple vista como judíos. De más está decir que la falta de reconocimiento de sus descendientes también parecería indicarnos que el trato intergeneracional no era ni muy frecuente ni muy intenso.

Y aun así, Iacob va a regalarles a sus nietos una bendición muy importante, que dejará su impronta en la historia de nuestro pueblo. Las palabras de nuestro patriarca son las que usualmente nuestra tradición ha decidido utilizar para que los padres bendigan a sus hijos cada Shabat. Una vez que hemos cantado el Shalom Aleijem y antes de recitar el Kidush, padres y madres apoyan sus manos sobre sus hijos varones y recitan: “Iesimja Elohim keEfraim vejiMenashe… que Ds te haga como a Efraim y a Menashe.” A las hijas mujeres también se las bendice, esperando que Ds las haga como a nuestras matriarcas Sara, Rivka, Rajel y Lea.

Ahora bien… ¿Por qué debemos nosotros hoy en día bendecir a nuestros hijos pretendiendo que sean como Efraim y Menashe? ¿Acaso queremos que nuestros hijos se transformen en pequeños egipcios sirviendo al Faraón de turno? ¿Qué fue lo que hicieron los hijos de Iosef a fin de ser honrados con esta bendición?

Existen varias respuestas a estos interrogantes. Una de estas explicaciones enfatiza el rol de Iosef en esta historia: nuestro patriarca entendía profundamente la idea de que una acción vale más que mil palabras, y, por tanto, al llevar consigo a sus hijos a ver al abuelo moribundo, les enseñó el valor de bikur jolim, de visitar a los enfermos, asistir a los débiles y preocuparse por los necesitados. Al bendecir a nuestros hijos pidiendo que sean como Efraim y Menashe, lo que hacemos es pedirle a Ds que nos ayude a ser padres y educadores que - al igual que Iosef - sepan enseñar a través del ejemplo y la acción.

Otros comentaristas hablan de Efraim y Menashe como el paradigma de aquellos que viviendo en la cuna de una sociedad diferente no perdieron su identidad particular. Es cierto que muy probablemente los hijos de Iosef se hayan vestido de acuerdo con las últimas tendencias de la moda egipcia y hayan escuchado la música y leído la literatura que el resto de sus compañeros oía o miraba. Y aun así, su identidad judía permaneció fuerte y no fue debilitada. Al bendecir a nuestros hijos pidiendo que sean como Efraim y Menashe, lo que hacemos entonces es trabajar por una tradición judía abierta que no tiene miedo ni reparos en dialogar con otras corrientes y tradiciones, sabiéndose llena de fuerza e intensidad.

La última respuesta que quiero compartir me la ha contado mi maestro y rabino Manes Kogan. Según él, la clave para que entendamos la importancia de la bendición a los hijos de Iosef radica en el hecho de que esos niños pasaron a conformar dos de las tribus de Israel. Todos sabemos que las tribus iban a ser nombradas de acuerdo a los hijos de Iacob, y sin embargo, los hijos de Iosef logran alcanzar un estatus que parecía no corresponderles. Siendo así, Efraim y Menashe nos vienen a recordar que de acuerdo a nuestra tradición, nadie está condenado a ser presa del destino o la naturaleza. Así como ellos lograron elevarse y aspirar a más, nosotros podemos seguir su ejemplo y esforzarnos por ser mejores personas, mejores hermanos, mejores judíos. Mientras que Abraham, Itzjak y Iacob fueron elegidos y cumplieron un rol fundante en nuestro pueblo, Efraim y Menashe nos enseñan que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia, ya que no hay que nacer especial para ser especial.

En la capacidad de sobrepasar las circunstancias que los rodeaban ellos encontraron su bendición. Quiera Ds que cada uno de nosotros pueda hoy aceptar el desafío de erigirse en bendición, pudiendo elevarnos por sobre lo vano, tomando nuestro lugar entre los fieles y orgullosos descendientes de Iacob, de Iosef, de Efraim y de Menashe.

Shabat Shalom uMeboraj!
Rabino Joshua Kullock

Parashat haShavua: VAIEJI 5771


VAIEJI 5771
Rabbi Joshua Kullock

It was a sunny day, when a famous doctor received a call from his father: “Aaron, hi, how’ve you been?”, asked the father. “I’ve been waiting to tell you something, but I don’t wish us to discuss it.  I’m just telling you this because you’re my eldest son and you have a right to know.  I’ve reached a decision; I’m divorcing your mother.”  The son, who was extremely shocked by this news, could barely say a word and was just trying to think of reasons that would justify his father’s decision.  “Father, you can´t divorce mom just like that. You’ve been together 54 years! What happened?” “It’s too painful for me, my son.  I’d rather not talk about it, and I’d rather you told your sister and spared me the suffering of doing it myself.” “But… Where’s mom?  May I talk with her?”  “No, and I forbid you to talk to her about it, since I haven’t told her yet.  Trust me, it hasn’t been easy, these last few days have been a torture, but I’ve reached my decision.  I’ve made an appointment with the lawyer for the day after tomorrow.” “Dad,”  said Aaron despairingly,  “don’t rush this.  I’m heading to the airport to take the first plane over there.  Promise me you won’t do anything until I get there.” “Ok, son, I promise.  Next week is Pesach, so I’ll wait till after the Seder to speak with the lawyer.  Please let your sister know that I don’t want to talk about it with anyone.”

Thirty minutes later, the daughter calls her father to let him know that both she and her brother have bought airplane tickets for two days later.  “Aaron has told me that you don’t want to talk about it over the phone, but promise me you won’t do anything until we’re both there.”  Her father agrees and no sooner has he hung up the phone than he looks at his wife and says: “Well, it worked, but we’ll have to figure something out to make them come for Rosh Hashanah dinner.”

Relationships between fathers-sons and mothers-sons have become very well known clichés through our history. The “yiddishe mama” is a picture that has accompanied us for decades, through jokes, stories and comments alluding to her image, which at times reflect a break or lack of communication between generations.  One of those famous jokes talks about the answering machine of a good Jewish mother –Ashkenazi or Sephardim- saying “This is Doctor Goldstein’s office number.  Leave your name and number and hopefully he’ll call you back soon, because me, his own mother, he never calls back”.  The same way, it wouldn’t be surprising to find written on her headstone “You see I wasn’t lying when I said I was sick?”  Jews have definitely made their mark in the guilt culture.

Have relationships between parents and children always been like this? Is the gap between generations a Jewish problem or is it a problem in modern society?  Maybe we could find answers by reading the last Parashah of Sefer Bereshit.  As you know, Sefer Bereshit is the Jewish book of preference to learn about family relations.  Ten out of the twenty parashiot of the book of Genesis, talk about the life of our matriarchs and patriarchs, and in almost all the chapters we will find different edges which will form different areas in family relations.  The stories about Jacob and his twelve children offer us strong points, difficult scenes and worthy reconciliations which are worthy of being repeated by us.  Jacob, the ancient patriarch, lives beside his family of shepherds on a land far from the Egyptians.   Josef, instead, is the master and lord of Egypt, and lives in the capital, and is part of the pharaoh’s reign.  He married the daughter of a pagan priest and his two children were raised in the most important metropolis of the time, with no contact with the Jewish customs.

The Torah tells us that Jacob gets sick and that death is close.  Josef, his son, abandons his imperial jobs and goes to visit him with his sons, Manasseh and Ephraim.  When Jacob sees the children he asks Josef: “My Ele? Who are they?”  Let us remind ourselves that Jacob has lived the last 17 years in Egypt, and he can’t even recognize his own grandchildren.  It seems that those children looked exactly the same as every other young man in the pharaoh’s palace; therefore it was hard for their grandfather to recognize them.

Josef and his family are, therefore, the paradigm of the assimilated family, impossible to recognize as Jews at first sight.  Furthermore, the lack of recognition of his descendants also seems to indicate that the socialization between generations was not done very often nor was it intense.

And even so, Jacob is giving his grandchildren a very important blessing, which will leave its mark in the history of our people.  Our patriarch’s words are the ones chosen by our tradition to be used by parents to bless their children every Shabbat.  Once we have sung the Shalom Aleichem, and before reciting the Kiddush, fathers and mothers lay their hands over their sons and recite:  Y'simeyh Elohim k'efra-yim v'hi-mena-sheh…  May God make you as Ephraim and Manasseh.”  Daughters are blessed as well, hoping God will make them as our matriarchs Sarah, Rebecca, Rachel and Leah.

So… Why should we bless our children today in the hope they will be as Ephraim and Manasseh?  Do we perhaps want our children to become small Egyptians, serving the Pharaoh of the moment?  What did Joseph’s sons do, to deserve the honor of this blessing?

There are several answers to this question.  One of these explanations underlines Joseph’s role in this story:  our patriarch deeply understood the idea that an action is worth more than a thousand words, and therefore, by taking his children to visit their dying grandfather, he taught them the value of bikur cholim, visiting the sick, helping the weak and caring for the needy.  When we bless our children asking them to be as Ephraim and Manasseh, what we are doing is asking God to help us be parents and teachers that, like Joseph, know how to teach through example and action.

Other scholars talk about Ephraim and Manassseh as the paradigm of those who, despite living in the cradle of a different society, never lost their particular identity.  It is true that Joseph’s sons probably dressed according to the latest trends of Egyptian fashion, and listened to the music and read the literature that the rest of their classmates listened to and read.  And even so, their Jewish identity remained strong and was never weakened.  By blessing our sons and  praying for them to be like Ephraim and Manasseh, what we are doing is working towards an open Jewish tradition, which has no fear or qualm of dialogue with other currents and traditions, acknowledging itself as full of force and intensity.

The last answer I want to share with you was told to me by my teacher and rabbi Manes Kogan.  According to him, the key to understanding  the importance of the blessing of Joseph’s sons lies in the fact that those two children later formed two of Israel’s tribes.  We all know that the tribes were meant to be named according to Jacob’s sons, and nevertheless, Joseph’s sons achieved a status that did not seem to belong to them.  This being so, Ephraim and Manasseh serve as a reminder that, according to our tradition, nobody is condemned to be the prey of destiny or nature.  Just as they were able to rise and aspire beyond their lot, we can follow their example and struggle to be better people, better brothers, better Jews.  While Abraham, Isaac and Jacob were chosen, and fulfilled a founding role in our people, Ephraim and Manasseh teach us that each and every one of us can make a difference, since you don’t have to be born special to be special.

They found their blessing in their ability to overcome the circumstances that surrounded them.  May God grant us that each and every one of us be able today to accept the challenge of setting oneself in blessing, being able to rise above the futile, taking our place among the faithful and proud descendants of Jacob, Joseph, Ephraim and Manasseh.

Shabbat Shalom u’Meborah!
Rabbi Joshua Kullock