Parashat haShavua: TERUMÁ 5771


Shemot – Éxodo 25:1-27:19
1 de Adar I, 5771- 5 de febrero, 2011

Rabina Daniela Szuster
Congregación B´nei Israel, Costa Rica

El desafío de poder mediar
En uno de los primeros versículos de la parashá de esta semana dice: “Harán ellos, en Mi nombre, un santuario y Yo residiré entre ellos” (Shemot 25:8). Esta es la primera vez en la Torá en que D”s ordena al pueblo construir un santuario. A lo largo de la parashá, se describen los detalles de cómo tenían que ser los diferentes elementos del Mishkán: la Menorá, la mesa, el altar, etc.
Un Midrash se pregunta acerca de cuál será el objetivo de todos estos elementos, e imagina un diálogo entre el pueblo y D”s:
“Dijo el pueblo a D”s: ‘Soberano del universo, los reyes de los otros pueblos tienen una tienda, una mesa, un candelabro, etc., que son elementos necesarios para un rey.  Y Tú que eres nuestro rey, nuestro salvador, nuestro redentor, no tienes todos estos elementos para que Te distingamos como un rey!’
D”s le contestó: ‘Hijos míos, los reyes de carne y hueso requieren de todos estos elementos, pero yo no los necesito. Yo no como, no bebo, no necesito luz.’ D”s termina diciendo: ‘Hagan lo que ustedes deseen, pero háganlo cuando Yo se los ordene.  Según esta historia, D”s prescribe al pueblo construir todos los elementos mencionados porque se dio cuenta de que los seres humanos, acostumbrados a ver a un rey con estos elementos, sentían que  los necesitaban. 
Lo que me interesa resaltar de este Midrash es que D”s hace una especie de mediación con su pueblo. D”s concede ciertos pedidos del hombre, entre ellos la posibilidad de construir varios elementos que adornen el Mishkán,  pero los limita a la orden que Él les da. D”s no necesita ni el Mishkán, ni la mesa, ni el candelabro. Pero el hombre sí, no puede concebir que un rey no requiera de estas cosas.
Esto, de alguna manera nos enseña que si D”s mismo estuvo dispuesto a ceder y conferir ciertas concesiones, también deberíamos hacerlo nosotros, los seres humanos.
Las relaciones humanas son difíciles; cada uno de nosotros tiene un bagaje cultural, emotivo, personal propio, y al encontrarnos con un “otro”, todas nuestras pretensiones de lo que queremos hacer, se tambalean. Nos enfrentamos a un “otro” que no coincide con nosotros en determinados temas, que prefiere resolver situaciones de otra manera, que da prioridad a otras cuestiones y que elige caminos distintos al nuestro.
En diferentes ocasiones, las relaciones interpersonales nos suelen causar dolor y sufrimiento. Sin embargo, lo que nos caracteriza como seres humanos, entre otras cosas, es ser seres sociales, esa enorme necesidad de entablar relaciones y fortalecer vínculos. De todos los seres vivientes del planeta, somos los únicos que no podemos sobrevivir sin un “otro” que nos cuide, proteja, acaricie y se preocupe por nosotros.
Estamos inmersos en esta dialéctica, en que no nos sentimos completos cuando estamos con nuestro prójimo pero tampoco podemos vivir sin él. Frente a esta problemática, el Midrash nos habla del concepto de mediación, del arte de poder encontrar un punto medio en el que usted y yo podamos ceder en algo, y en el que usted y yo podamos beneficiarnos en algo. ¡Qué difícil empresa!  Es fácil ganar, pero muy difícil ceder.
Como dicen nuestros sabios y se refleja en los pasos que damos al rezar la Amidá, debemos dar unos pasos para atrás para poder llegar a vivir armónicamente y en paz con nuestro prójimo.
Es nuestro desafío entrenarnos para poder ceder y llegar a acuerdos con nuestros semejantes, en vez de ofendernos y vivir en un eterno conflicto. Y a la vez, sentir que nos enriquecemos en cada relación y en cada encuentro con el otro.
¡Shabat Shalom!

Parashat haShavua: TERUMAH 5771


Shemot – Exodus 25:1-27:19
1 Adar I 5771- February 5, 2011

Rabbi Daniela Szuster
B´nei Israel Congregation, Costa Rica

The Challenge of Mediating
In one of the first verses of this week’s parashah, it is written:  “And let them make Me a sanctuary, that I may dwell among them” (Shemot 25:8).  This is the first time in the Torah that God orders the people to build a sanctuary.  Throughout the parashah, there is a description of the elements that were to be used for the Mishkan: the Menorah, the table, the altar, etc.
A Midrash wonders about the purpose of all these elements, imagining a dialogue between the people and God:
“And the people said unto God:  ‘Ruler of the universe, foreign kings have tents, tables, candelabra, all necessary elements to a king.  And You, who are our king, our savior, our redeemer, do not have any of these elements, so that we may distinguish You as a king!’
God replied:  ‘My children, flesh and blood kings require all those elements, but I do not.  I don’t eat, I don’t drink, I don’t need light.’  And God ended by saying:  ‘Do whatever you want, but do it when I order you to do it.’”
According to this story, God prescribed the people with the building of all these elements because he realized that human beings, used to kings surrounded with these elements, felt they needed them.
What I want to emphasize about this Midrash is that God performs a sort of mediation with His people.  God allows certain human requests, such as the possibility of building several elements to decorate the Mishkan, but confining them to His orders.   God doesn’t need the Mishkan, or the table, or the candelabra.  But human beings do; they can’t conceive of a king lacking all these things.
This, somehow, teaches us that if God Himself was willing to give in and make certain concessions, we human beings should also try to do the same.
Human relations are difficult; each one of us carries a cultural, emotional, and personal heritage, and when meeting with “others”, all our plans and expectations teeter.  We face “others” who do not agree with us in specific subjects, who prefer to solve situations differently, who give priority to different issues and choose to walk along different paths.
Sometimes, interpersonal relations can cause us pain and suffering.  Nevertheless, what characterizes us as human beings, among other things, is our strong need to strike up relationships and strengthen ties.  Of all the living beings on the planet, we are the only ones who cannot survive without “another” who will look after us, protect us, stroke us and care for us.
We are immersed in this dialectic, where we cannot feel complete when we are with our neighbors, but neither can we live without them. Facing this issue, the Midrash speaks about the concept of mediation, about the art of being able to find a happy middle, where you and I may give in about something, and where you and I may benefit from something.  What a difficult enterprise!  It is easy to win, but it is hard to give in.
As our sages say, and as is reflected in the steps we take when praying the Amidah, we must take some steps backward in order to live harmoniously and in peace with our fellow beings.
Our challenge is to train ourselves on giving in and on agreeing with people, instead of taking offense and living in an eternal conflict.  And at the same time, feel that we enrich ourselves with each relationship and each encounter with “others”.
Shabbat Shalom!