Parashat haShavua:VAIESHEV 5771

Bereshit – Génesis 37:1-40:23
20 de Kislev, 5771 – 27 de noviembre, 2010

Rabino Claudio Jodorkovsky
Asociación Israelita Montefiore - Bogotá



Con nuestra Parashá dejamos atrás las historias de Yaakov, para centrarnos en aquellas que tienen como protagonistas a sus hijos y, en especial, a Yosef, el hijo amado y predilecto.

Para nuestro último patriarca, Yaakov, no resulta incómodo ni problemático mostrar su marcada preferencia por el hijo de su gran amor, Rajel, o manifestar su favoritismo a través de un trato especial y de regalos escogidos. Y como consecuencia de esta actitud desigual, Yosef se comporta con la soberbia característica de un hijo “malcriado”, despertando celos, envidia e incluso odio dentro del grupo de sus hermanos mayores.

Pero todo cambia cuando un día Yaacov decide enviar a Yosef a ver a sus hermanos, que se habían alejado para ocuparse del ganado. Los hermanos lo ven acercarse desde lejos y se ponen de acuerdo para quitarle la vida. Cuando se encuentran con él, le quitan la túnica listada que había recibido como regalo especial de su padre y, gracias a la intervención de Reuven, hermano mayor, Yosef no es asesinado sino que termina en el fondo de un pozo de agua seco, mientras los hermanos deciden qué hacer con él.

Para entonces, la historia podría haber tenido un final muy diferente, pero finalmente los hermanos, motivados por los celos y el odio, deciden venderlo a una caravana de mercaderes que pasaba por el lugar y Yosef termina como esclavo en Egipto, sirviendo en la casa de Potifar, empleado del Faraón.

De todo este conocido relato de nuestra Parashá, lleno de envidias y rencillas familiares, hay un detalle que cada año me sorprende y disgusta sobremanera. Una vez que Yosef es arrojado al pozo, y mientras los hermanos determinan de qué forma vengarse de él, la Torá nos cuenta que ellos “se sentaron a comer pan” (Génesis 37:25). Me imagino la escena y me cuesta tolerar el grado de crueldad e insensibilidad de los hermanos: Yosef, en el fondo de un pozo (según el Midrash, lleno de escorpiones y serpientes venenosas), humillado por sus hermanos, rogando por su vida, y ellos, sin embargo, ¡sentados disfrutando su comida!

Al revisar los comentaristas clásicos, sorprende también el silencio ante esta imagen tan macabra. De todos ellos, Seforno (Italia, siglo XV-XVI) es el único que da cuenta del grado de odio de los hermanos, que los llevó a perder cualquier vínculo emocional con Yosef, permitiéndoles sentarse a comer pan y disfrutar de una comida abundante. Y si bien me identifico con el comentarista italiano y siempre me incomodó tanto la actitud de los hermanos como el silencio de los comentaristas frente a ella, tengo que reconocer que luego de una enseñanza que aprendí de mi amigo, el Rabino Ariel Korob Z”L, comencé a no sorprenderme tanto por la crueldad de los hermanos con Yosef, y a comprender que, lamentablemente, existen situaciones parecidas en las cuales los seres humanos reaccionamos de manera similar.

El Rabino Korob Z”L decía que si bien para todos puede resultar repugnante la imagen de los hermanos mayores de Yosef comiendo a la orilla del pozo, muchas veces los seres humanos también somos insensibles a las necesidades de millones de nuestros hermanos que se encuentran sufriendo en el fondo de la miseria y la pobreza más extrema, y en vez de reaccionar a su llamado desesperado, permanecemos inmóviles ante su sufrimiento, continuando con nuestra vidas y disfrutando de las comodidades con las que fuimos bendecidos. Así como los hermanos de Yosef, ¿cuántas veces no nos quedamos “comiendo nuestro pan”, disfrutando de los placeres de la vida, mientras hacemos oídos sordos al pedido de ayuda de aquellos que, a nuestro alrededor, esperan nuestra ayuda solidaria para salir adelante o, sencillamente, poder sobrevivir?

Vivimos en un continente que si bien no es el más pobre, está considerado sin embargo como la región más desigual del mundo. Las diferencias entre ricos y pobres son cada vez más alarmantes, y en la medida que esté a nuestro alcance, como judíos somos convocados por la sabiduría de nuestra tradición a sensibilizarnos y escuchar el llamado de aquellos que nos necesitan y esperan.

Debemos entonces saber transformar el rechazo que nos genera la actitud de los hermanos de Yosef en una solidaridad activa hacia quienes viven junto a nosotros, en nuestras ciudades y países, y sufren por la desigualdad social. Debemos aprender de su error, para no permanecer inmóviles y escuchar su llamado.

¡Shabat Shalom Umeboraj!

Parashat haShavua:VA-YESHEV 5771

Bereshit – Genesis 37:1-40:23
20 Kislev 5771 – November 27, 2010

Rabbi Claudio Jodorkovsky
Asociación Israelita Montefiore - Bogota



With our parashah, we leave behind Jacob’s stories in order to focus on those that have his children and especially Joseph, the best loved and favorite son, as main characters.

For our last patriarch, Jacob, there is nothing uncomfortable or problematic in showing his preference for the son of his great love, Rachel, nor in expressing his favoritism through special treatment and chosen gifts. And as a consequence of this unequal attitude, Joseph behaves with the haughtiness particular to a “spoiled” son, stirring up feelings of jealousy, envy, and even hate among the group of his older brothers.

But everything changes one day when Jacob sends Joseph to look for his brothers, who had moved away to take care of the livestock. The brothers see him coming and agree on slaying him. When they meet, they take away the “coat of many colors” that he had received as a special gift from their father, and thanks to his oldest brother Reuben’s intervention, Joseph is not murdered but thrown into a deep dry pit, while his brothers decide what to do with him.

The story could have had a very different ending, but finally the brothers, moved by their jealousy and hate, decide to sell him to a caravan of merchants passing by, and Joseph ends up as a slave in Egypt, serving in the house of Potiphar, an officer of Pharaoh.

Of this entire well-known story in our parashah, full of envies and family quarrels, there is one detail that highly disgusts and surprises me every year. Once Joseph is thrown into the pit, and while the brothers discuss the best way to take out their revenge, the Torah tells us that they “sat down to eat bread” (Gen. 37:25). Imagining the scene, I find the brother’s degree of cruelty and insensitivity unbearable: Joseph sits at the bottom of a pit (according to the Midrash, full of poisonous scorpions and snakes), humiliated by his brothers and praying for his life, while they, however, sit and enjoy their food!

Reviewing the classic commentators, their silence before such a macabre image is surprising as well. Among them all, Sforno (Italy, 15th-16th centuries) is the only one who reports on the degree of hate of the brothers, which led them to lose every emotional tie with Joseph and allowed them to sit down to eat and enjoy plentiful food. And although I identify with the Italian commentator and have always felt uncomfortable both with the brother’s attitude and with the silence shown by the rest of the scholars, I have to acknowledge that, after a lesson taught to me by my friend Rabbi Ariel Korob Z”l, I started to accept the cruelty of Joseph’s brothers and understand that, unfortunately, there are often similar situations where we human beings react in similar ways.

Rabbi Korob Z”L used to say that though the image of Joseph’s older brothers eating by the pit can seem repugnant to all of us, human beings are often insensitive to the needs of millions of our brothers who are suffering from destitution and extreme poverty, and instead of reacting to their desperate summons, we remain unmoved before their suffering and continue with our lives, enjoying the comforts with which we were blessed. Just like Joseph’s brothers, how many times do we not keep on “eating our bread”, enjoying life’s pleasures, while we turn a deaf ear to the clamors for help from those in our neighborhood who need our help so as to make ends meet, or simply, to be able to survive?

We live in a continent that, although not the poorest, it is nevertheless considered to be the most unequal region in the world. The differences between rich and poor are more and more alarming, and to the extent within our reach, we, as Jews, by the wisdom of our tradition, are called upon to empathize and listen to the summons of those who need and wait.

We must, therefore, learn to transform the reject we feel for the attitude taken by Joseph’s brothers into active solidarity towards those who live among us, in our cities and countries, and suffer due to social inequality. We must learn from their error, so as to not remain unmovable and listen to their summons.

Shabbat Shalom uMeborah!