Parashat haShavua: TOLDOT 5771

Bereshit - Génesis 25:19-28:9
6 de noviembre, 2010 – 29 de Jeshvan, 5771

Buscando esposas/os

En la parashá de esta semana, Itzjak le ordena a su hijo Iaakov no tomar esposa de entre las hijas de Canaán, sino ir a buscar una esposa a la tierra de su familia (Bereshit 28:1). Estas palabras de Itzjak parecen reflejar exactamente el deseo de su padre Abraham, quien en su momento le había encomendado a su siervo “… no habrás de tomar esposa para mi hijo de entre las hijas de los cananeos, en medio de los cuales yo estoy asentado. Sino que a mi tierra, donde nací, habrás de ir, y habrás de tomar una esposa para mi hijo, para Itzjak” (Bereshit 24:3-4).

¿Cuál era el objetivo que perseguían los patriarcas al impedir para sus hijos a las mujeres de la tierra en que vivían? No es posible sostener que la meta era evitar la idolatría, ya que los familiares de Abraham eran sin dudas adoradores de ídolos, como aprendemos del famoso Midrash que describe a Abraham destruyendo los ídolos que vendía su padre, y como aparece explícitamente en el libro de Ioshúa “Allende al río residieron tus padres desde antaño, Téraj, el padre de Abraham y de Najor; ellos adoraban dioses extraños” (24:2). Tampoco es posible alegar que se perseguía aquí la pureza racial, idea extraña a la Torá y al judaísmo en general.

Es probable que los patriarcas sintieran repulsión por la vida indecente de los cananeos. El libro de Levítico, al presentar la lista de las relaciones incestuosas, ordena que “Como las prácticas de la tierra de Egipto, donde habéis habitado, no habréis de hacer; y como las prácticas de la tierra de Canaán, donde Yo os voy a traer allí, no habréis de hacer, ni por sus costumbres habréis de encaminaros” (Vaikrá 18:3). Posiblemente se perseguía evitar la carencia de moral sexual de la que hacían gala los habitantes de Canaán.

También hay quien opina que la única manera de preservar la cultura propia de una minoría tribal, como la del incipiente pueblo hebreo de los patriarcas, era a través del matrimonio endogámico. Una esposa que viniera de una tierra extraña, se amoldaría muy rápido a las costumbres y creencias de su nuevo núcleo familiar, lo cual sería muy difícil de lograr con una esposa que sostuviera la idiosincrasia de la mayoría de la población local.

Más allá de cuál sea la explicación correcta, lo cierto es que estos pasajes del Génesis son de los pocos en los cuales podemos ver una alusión más o menos clara a la importancia de que nuestros hijos se casen con personas judías. Los judíos hemos intentado, desde los albores de nuestra existencia como pueblo, preservar nuestra identidad, y uno de los caminos ha sido desde siempre la búsqueda del casamiento dentro de los límites del pueblo.

Aparte de nuestra percepción intuitiva sobre las ventajas que un casamiento judío conlleva sobre la futura identidad de los hijos de una pareja, hoy en día las estadísticas poblacionales son abrumadoras: no hay dudas de que una pareja judía tiene muchas más posibilidades de criar hijos judíos que una pareja interconfesional.

En muchas de nuestras comunidades hemos desarrollado marcos adecuados para que matrimonios mixtos puedan encontrar guía y apoyo en su intención de convertirse en una familia judía y/o de educar a sus hijos como judíos. Esta es una gran mitzvá, que ha logrado rescatar y sumar judíos plenos y orgullosos de su condición, y que de otra forma se hubieran perdido irremediablemente. Un pueblo pequeño como el nuestro no puede permitirse esta tragedia. Sin embargo, este hecho no debe hacernos olvidar que la primera opción para un joven judío debería ser la de conseguir una pareja judía para formar un hogar. Esa es la opción que maximiza la posibilidad de la continuidad de nuestro pueblo.

Como Abraham e Itzjak, nosotros también deberíamos desarrollar en nuestras comunidades las estrategias adecuadas para que nuestros jóvenes se inclinen por buscar parejas judías. Sin dejar de respetar su libertad de escogencia, deberíamos hacerles sentir cuán importante es para nosotros que se casen con muchachos/as judíos/as. Es una de nuestras principales herramientas para luchar por la herencia que tanto amamos, ¿qué haremos al respecto?

Shabat shalom,
Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B´nei Israel, San José, Costa Rica

Parashat haShavua: TOLEDOT 5771

Bereshit - Genesis 25:19-28:9
November 6, 2010 – 29 Cheshvan 5771


Searching for Spouses

In this week’s parashah, Isaac orders his son Jacob to not take a wife from among the daughters of Canaan, but to go and find one on the land of his family (Bereshit 28:1). These words of Isaac exactly reflect his father Abraham’s wish, who at one time entrusted his servant with “… thou shalt not take a wife for my son of the daughters of the Canaanites, among whom I dwell. But thou shalt go unto my country, and to my kindred, and take a wife for my son, even for Isaac” (Bereshit 24:3-4).

What was the patriarchs’ purpose when preventing their sons from marrying daughters of the land where they lived? It is not possible to say that their goal was to avoid idolatry, since Abraham’s relatives were certainly idol worshippers, as we learn in the famous Midrash that describes Abraham destroying the idols his father was selling, and as explicitly appears in the book of Joshua: “Your fathers dwelt of old time beyond the River, even Terah, the father of Abraham, and the father of Nahor; and they served other gods” (24:2). Nor is it possible to claim that the goal was racial purity, an idea foreign to the Torah and to Judaism in general.

It is likely that the patriarchs loathed the indecent life of the Canaanites. The book of Leviticus, when presenting the list of incestuous relations, orders that “After the doings of the land of Egypt, wherein ye dwelt, shall ye not do; and after the doings of the land of Canaan, whither I bring you, shall ye not do; neither shall ye walk in their statutes” (Vayikra 18:3). Possibly, the goal was to avoid the lack of sexual morality displayed by the Canaan inhabitants.

There are also some who think that the only way to preserve the culture of a tribal minority, such as the incipient Hebrew nation of the patriarchs, was through endogamic marriage. A wife from a strange land would quickly adapt to the customs and beliefs of her new family unit, something difficult to achieve for a wife holding the idiosyncrasy of the majority of the local population.

Beyond whatever the correct explanation might be, the truth is that these passages in Genesis are some of the few in which we can find a more or less clear reference to the importance of our children marrying Jewish people. Since the dawn of our existence as a people, we Jews have tried to preserve our identity, and one of the paths has always been the search for marriage within the folds of our people.

Apart from our intuitive perception concerning the advantages entailed by a Jewish marriage on the future identity of the couple’s children, population statistics today are overwhelming: undoubtedly, a Jewish couple has much more possibilities of raising Jewish children than an interfaith couple.

In many of our communities, we have developed adequate frameworks so that mixed marriages may find guidance and support so as to become a Jewish family and/or raise their children as Jews. This is a great mitzvah, which has managed to rescue and add Jews full and proud of their condition, who would otherwise have been irremediably lost. Such a small people as ours cannot allow this tragedy to happen. However, this fact should not make us forget that the first option for a young Jew should be that of finding a Jewish spouse in order to set up a family. That is the option that maximizes the possibility of our people’s continuity.

As Abraham and Isaac, we should develop as well in our communities the appropriate strategies so that our young people lean towards finding Jewish spouses for themselves. Without disrespecting their freedom of choice, we should make them feel how important it is for us that they marry Jewish men and women. This is one of our main tools in fighting to preserve the heritage we love so much. What will we do about it?

Shabbat shalom,
Rabbi Rami Pavolotzky
B’nei Israel Congregation, San Jose, Costa Rica