Parashat haShavua: VAERÁ 5771


Rabino Claudio Jodorkovsky
Asociación Israelita Montefiore - Bogotá

Si hay algo que queda claro en estos capítulos que estamos leyendo de la Torá, es que no fue para nada sencilla la tarea que tuvo Moshé Rabeinu cuando fue encomendado por D-s para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud. Por un lado debía conseguir que el obstinado y altanero Faraón deje en libertad a sus esclavos y los hijos de Israel puedan abandonar la tierra de Egipto. Y por otro lado también tenía que lograr convencer a los mismos hebreos tanto del poder de D-s como de la importancia de luchar y conseguir su propia libertad, una misión sin duda mucho más difícil de alcanzar que la mera liberación física de sus hermanos bajo el yugo del Faraón,

Moshé, como sabemos, a pesar de todas las dificultades triunfa finalmente en su tarea, y es por eso que los judíos lo consideramos el líder más importante que hayamos tenido en nuestra historia. A pesar de no ser un hombre carismático o elocuente en su discurso, tal como lo atestigua nuestra Parashá (Éx. 6:12), Moshé se destacó sin embargo por sus cualidades personales y fueron éstas las que lo llevaron a transformarse en un verdadero modelo para los líderes futuros de nuestro pueblo. Y es justamente por eso que pienso vale la pena que nos detengamos un momento a preguntarnos: ¿Cuáles fueron esas características que tenía Moshé, que D-s logró identificar, y que le permitieron haber sido elegido para tal difícil misión? ¿Por qué, antes de poner a prueba su capacidad de liderazgo, D-s elige a este hombre, 
nada menos que uno de los príncipes de Egipto, para cumplir la misión de liberar a su pueblo?
La verdad es que la Torá poco cuenta acerca de la juventud de Moshé y tampoco nos dice explícitamente los motivos en los que se basó D-s para dicha elección. Pero si estudiamos detenidamente los capítulos de la Torá que corresponden a las parashiot que estamos leyendo en estas semanas, de pronto descubrimos cuáles fueron algunas de Sus motivaciones al elegir a nuestro líder.

Si prestamos atención al texto, vamos a ver que sobre Moshé, antes de ser llamado por D-s a cumplir su misión, la Torá nos cuenta, concisamente,  en unos pocos versículos, tres historias acerca de su juventud:
1) La primera es cuando Moshé, viviendo todavía en el palacio del Faraón, descubre su verdadera identidad y sale a defender a un esclavo hebreo que estaba siendo maltratado por un capataz Egipcio. Ante tal acto de injusticia, nuestro líder reacciona tan enérgicamente que termina matando, al parecer de manera accidental, al agresor Egipcio.

2) La segunda historia sobre su juventud ocurre inmediatamente después, cuando Moshé observando a sus hermanos en sus trabajos ve a dos hebreos discutiendo y luchando entre ellos. Moshé interviene esta vez para tratar de hacerlos entrar en razón, sin embargo estos dos hombres le reprochan su intromisión y lo acusan de asesino, haciendo referencia a la historia anterior.

3) Y por último, al escapar de Egipto y dirigirse a Midián, la Torá nos cuenta cómo Moshé protege a la hijas de Ytro cuando éstas quieren sacar agua del pozo y los pastores no se los permiten. Moshé se involucra, protege a las mujeres y gracias a su ayuda ellas pueden llevar agua hasta su casa.

Si analizamos estas tres historias de la juventud de Moshé y tratamos de encontrar cuál es el elemento en común vamos a ver que lo que resalta es que en los tres relatos nuestro líder se involucra personalmente en disputas, en principio, ajenas a él, y en cada caso se identifica y defiende a la parte más débil.  Es a través de estas tres historias que se revela la personalidad de nuestro maestro como un perseguidor innato de la justicia, un hombre dispuesto a luchar por las desigualdades y proteger al desamparado.  Y creo que esto se hace aún más evidente si tomamos en cuenta que después de los dos primeros episodios Moshé recibe una violenta y contundente reprimenda por parte de sus propios hermanos y aún así mantiene intactos sus principios e ideales, lo cual se evidencia en el tercer relato.

Siempre me ha gustado pensar que la elección de Moshé se debió a estas dos virtudes que nos enseña la Torá: Por un lado su permanente búsqueda de justicia, y por otro lado, su firme  e inalterable compromiso con sus propios ideales, a pesar de las difíciles circunstancias que tuvo que enfrentar a lo largo de toda su misión.

Moshé, de esta forma, nos deja una gran lección cuando vemos, por ejemplo, a líderes políticos y comunitarios que en lugar de sensibilizarse y acompañar a los más débiles, siempre aparecen junto a los más poderosos y poca atención dedican a quienes más lo necesitan. Estos dirigentes, aun cuando puedan ser considerados “exitosos” por sus seguidores, evidencian sin embargo una gran distancia moral de las cualidades que muchos líderes, aun siendo “pesados de lengua” como Moshé y careciendo de otros supuestos requisitos para un liderazgo efectivo, han demostrado con creces que el líder verdadero es aquel que se compromete con el mensaje de D-s y la entrega incondicional al prójimo.



 ¡Shabat Shalom Umeboraj!

Parashat haShavua: VA-ERA 5771


Rabbi Claudio Jodorkovsky
Asociación Israelita Montefiore - Bogotá

If there’s something clear in the chapters of the Torah we are reading now, it is that the task entrusted to Moshe Rabbeinu by God, liberating the people of Israel from slavery, was anything but simple. On the one hand, he had to convince the stubborn and haughty Pharaoh to free his slaves, so that the children of Israel could leave the land of Egypt.  And on the other hand, he also had to convince the Hebrews themselves both of God’s power and of the importance of fighting and gaining their own sense of freedom, a mission undoubtedly more difficult to achieve than the mere physical liberation under Pharaoh’s yoke.

Moses, as we know, despite all the troubles, finally succeeds in his task, and that is why we Jews consider him our most important leader throughout history.  Despite his not being a charismatic man, or eloquent in speech, as is shown in our Parashah (Ex. 6:12), Moses stood out for his personal qualities, which were the ones that made him become a true model to the future leaders of our people.  And precisely because of this, I think it worthwhile to stop and ask ourselves:  What characteristics did Moses have, which God easily identified, and which allowed him to be chosen for such a difficult mission?  Why, before even putting his leadership capacity to test, God chose this man, none other than one of the princes of Egypt, to fulfill the mission of liberating his people?

The truth is that the Torah does not say much about Moses’ youth, and neither does it explain the reasons which God used in making His choice.  But if we study thoroughly the chapters of the Torah that correspond to the parashiot we are reading these weeks, perhaps we can discover some of God’s motivations when electing our leader.

If we pay attention to the text we will see that the Torah tells us about Moses, in just a few verses, three stories regarding his youth, prior to his being summoned by God to fulfill his mission:
1)    The first one is when Moses, while still living in Pharaoh’s palace, discovers his true identity and rushes to defend a Hebrew slave that was being beaten by an Egyptian foreman.  Before such act of injustice, our leader reacts so strongly that he ends up killing the Egyptian aggressor, apparently by accident.
2)    The second story happens immediately after, when Moses, watching his brothers at their work, sees two Hebrews discussing and fighting among themselves.  Moses intervenes this time in an attempt to make them see reason; however, these two men reproach him for his meddling and accuse him of being a murderer, referring to the previous story.

3)    And last, on their way to Mydian after fleeing from Egypt, the Torah tells us how Moses protects Jethro’s daughters when they wanted to get water from the well and the shepherds drove them away.  Moses gets involved, protects the women and, thanks to his help, the girls can take water to their house.
If we analyze these three stories of Moses’ youth, and try to find a common denominator, we’ll see that what stands out in the three stories is that our leader gets personally involved in quarrels unconnected to him, identifying and defending the weakest part in every case.  It is through these three stories that the character of our teacher is revealed, as an inborn pursuer of justice, a man willing to fight against inequalities and willing to protect the helpless.  And I believe this is much more obvious if we take into account that after the first two episodes, Moses receives a violent and crushing telling-off on the part of his own brothers, and even so, his principles and ideals continue intact, which clearly shows in the third story.

I have always liked to think that Moses’ choice was due to these two virtues taught by the Torah:  on the one hand, his constant pursuit of justice, and on the other hand, his solid and immutable commitment to his own ideals, despite the difficult circumstances he had to face throughout his entire mission.

Thus, Moses leaves us a great lesson when we see, for instance, political and community leaders who, instead of raising awareness and caring for the weakest, always stand beside the powerful, devoting hardly any attention to those who need it most.  These rulers, even when they may be considered “successful” by their followers, nevertheless show a great moral distance from the qualities that many leaders, despite their being “of a slow tongue” as Moses and lacking other alleged requirements for effective leadership, have widely proved that the true leader is the one who commits with God’s message and the wholehearted devotion to his fellow men.


Shabbat Shalom u’Meborah!