Parashat haShavua: VAIGASH 5771


VAIGASH 5771
Génesis - Bereshit 44:18-47:27
11 de diciembre de 2010 – 4 de Tevet de 5771

Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B’nei Israel, Costa Rica


El testimonio del rostro

En la Parasha de esta semana, somos testigos del reencuentro de Iosef con sus hermanos, y más tarde con su padre Iaakov. Es sumamente interesante el pequeño diálogo que mantiene Iaakov con el Faraón de Egipto, al ser presentado por Iosef. El faraón le pregunta "… ¿cuántos son los días de los años de tu vida? (Génesis 47:8). A lo que Iaakov responde "… los días de los años de mi peregrinaje son ciento treinta años; pocos y aciagos han sido los días de los años de mi vida y no han alcanzado a los días de los años de la vida de mis padres, en los días del peregrinaje de ellos" (Génesis 47:9). Este es el único diálogo que mantendrán por el resto de sus vidas Iaakov, el jefe del pequeño clan hebreo, y el Faraón, el rey del imperio más grande de su época (o al menos el único que la Torá menciona).

Varios elementos de este diálogo llaman la atención del lector atento. Por empezar, no se entiende porqué el Faraón pregunta sólo por la edad de Iaakov, mientras que a sus hijos les pregunta sobre su ocupación, y conversa con ellos sobre la probable vida que podrán desarrollar en Egipto (Génesis 47:1-4). Tampoco se entiende la respuesta que da Iaakov: ante una pregunta relativamente técnica y específica del Faraón de Egipto, Iaakov entrega una reflexión poco habitual, melancólica y quejosa. Iaakov parece hablar desde la autoridad que brinda la edad, aún ante el hombre más poderoso de la tierra. No se entiende la necesidad de explicar cómo han sido sus años, cuando sólo le había sido requerido decir edad. Además, tampoco queda claro porqué Iaakov afirma que ha vivido menos años que sus padres, cuando él no sabía aún cuántos años le quedaban por vivir.

El comentarista medieval Rambán, Najmánides, es quizás quien brinda la respuesta más adecuada a todos estos interrogantes. Él dice que Iaakov aparentaba ser extremadamente viejo, mucho más de lo que era considerado normal en Egipto. Al Faraón le llama mucho la atención el aspecto de Iaakov y por eso le pregunta cuál es su edad. Según Rambán, Iaakov se da cuenta del asombro del Faraón y le contesta diciendo que en realidad él no es tan viejo como parece, y que de hecho sus padres llegaron a ser mucho más ancianos que él. La causa de que se vea así es que su vida ha sido dura y triste, las angustias y el sufrimiento le han provocado ese aspecto particular.

Es interesante notar cómo nuestros sabios conocían muy bien la influencia que tiene la forma en que vivimos en nuestro rostro en particular, y en nuestro cuerpo en general. Ellos sabían que todos tenemos una edad biológica, pero además contamos con la edad "vivida", por llamarla de algún modo, que es la que aparentamos y sentimos cada día al levantarnos.

A medida que transcurre nuestra vida, vamos forjando nuestra propia edad. Hay circunstancias inevitables, que hacen que seamos más felices o más desgraciados, más sanos o más saludables. Ante esto es difícil oponerse. Pero nuestra tradición nos indica que somos nosotros los hacedores de nuestra vida, los electores de nuestro destino. Iaakov vivió gran parte de su vida engañando y siendo engañado. Cuando Iaakov declara "… pocos y aciagos han sido los días de los años de mi vida…" puedo escuchar el eco de las penurias y el sufrimiento que, en cierto sentido, él mismo causó a los demás y se causó a sí mismo.

Las arrugas y las canas que los años nos traen pueden adornar nuestros rostros, convirtiéndose en símbolos de la bendición de haber vivido vidas largas y fructíferas. Cuando vivimos en forma sincera, entregando a cada instante lo mejor de nosotros, haciendo de la lealtad, la amistad, la fe, la esperanza y el amor, banderas que izamos cada día, entonces nuestros cuerpos y rostros lo agradecen, se relajan y respiran mejor. Aprendamos de la vida de nuestro patriarca Iaakov, podamos escuchar su consejo sutil. Los engaños nos engañan, la sinceridad nos hace mejores personas.

Rabino Rami Pavolotzky

Parashat haShavua:VA-YIGGASH 5771


VA-YIGGASH 5771
Genesis - Bereshit 44:18-47:27
December 11, 2010 – 4 Tevet 5771

Rabbi Rami Pavolotzky
B’nei Israel Congregation, Costa Rica


Testimony of a Face

In this week’s parashah, we witness the meeting of Joseph with his brothers, and later on with his father Jacob.  The short dialogue between Jacob and Pharaoh, when Joseph introduces them, is very interesting.  Pharaoh asks Jacob, “How many are the days of the years of thy life?” (Gen. 47:8).  And Jacob’s replies, “The days of the years of my sojournings are a hundred and thirty years; few and evil have been the days of the years of my life, and they have not attained unto the days of the years of the life of my fathers in the days of their sojournings” (47:9).  This is the only dialogue mentioned by the Torah between Jacob, chief of the small Hebrew clan, and Pharaoh, king of the largest empire of the times.

There are several elements in this dialogue that call the attention of the attentive reader.  First of all, we do not understand why Pharaoh asks Jacob only about his age, while to his sons, he asks about their jobs and discusses the life they are likely to develop in Egypt (Gen. 47:1-4).  Jacob’s answer is also incomprehensible; before a relatively technical and specific question from Egypt’s Pharaoh, Jacob delivers an unusual, melancholic and whiny reflection.  Jacob seems to speak from the authority granted by age, even before the most powerful man on earth.  The need to explain how his years have been, when he was only asked about his age, is odd.  Furthermore, neither is it clear why Jacob affirms that he has lived fewer years than his parents, when he didn’t know how many years he had yet to live.

Nachmanides, the medieval commentator Rambam, is perhaps the one who offers the most appropriate answer to these questions.  He says that Jacob appeared to be extremely old, much more than what was considered normal in Egypt.  Jacob’s appearance astonishes Pharaoh, and thus he asks him his age.  According to Rambam, Jacob realizes Pharaoh’s amazement and so answers by explaining that he actually isn’t as old as he seems, and that in fact, his parents got to be much older than him.  The reason he seems so old is because his life has been hard and sad; pain and suffering have caused him that particular look.

It is interesting to notice that our sages understood well enough the influence that our way of life has on our faces and on our bodies in general.  They knew that we have a biologic age, but also a “lived” age (to call it in some way), which is the age we look and feel when we rise up every day.

As our life moves forward, we forge our own age.  There are unavoidable circumstances that make us happier or more wretched, healthier or sicker.  It is difficult to confront these.  But our tradition teaches us that we are the builders of our life, the choosers of our destiny.  Jacob lived a great part of his life deceiving and being deceived.  When Jacob declares “… few and evil have been the days of the years of my life…”, I can hear the echo of the shortages and suffering that, to some extent, he caused unto others and unto himself.

The wrinkles and gray hair brought to us by the years can decorate our faces, becoming symbols of the blessing of having lived long and fruitful lives.  When we live in an honest way, giving the best of ourselves at every moment, hoisting the flags of loyalty, friendship, faith, hope and love each and every day, then our bodies and faces appreciate it, relax, and breathe better.  Let us learn from our patriarch Jacob’s life, that may we listen to his subtle advice.  Deceptions deceive us; honesty makes us better people.


Rabbi Rami Pavolotzky